El cine aún no se recupera

CineHoyts de Valparaíso confirmó su cierre

El cine aún no se recupera, las cifras aún no alcanzan los niveles de prepandemia. El Gobierno aprobó un cupo fiscal de $500.000 millones para la inversión en proyectos audiovisuales y culturales en Colombia.

  • Después de dos años marcados por cierres totales y restricciones de aforo, en 2022 la asistencia a cine tuvo buena dinámica. FOTO Manuel Saldarriaga

Según cifras de Proimágenes, al cierre de 2022 la cifra de asistencia a salas de cine pudo superar los 41 millones de espectadores, lo que representaría un crecimiento en asistencia de aproximadamente 47% con respecto a 2021 cuando se contabilizaron 27,8 millones de personas.

Pero, cifras preliminares evidenciaron que entre enero y noviembre del año anterior 37,76 millones de espectadores pasaron por las salas de cine colombianas. La cifra fue superior a la alcanzada en todo 2021 por casi 10 millones de espectadores adicionales, lo que representó un aumento del 36% en la asistencia a esta actividad de entretenimiento (ver gráfico).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea: https://www.america-retail.com/colombia/se-activo-el-comercio-entre-colombia-y-venezuela/

La corporación sin ánimo de lucro, que trabaja por consolidar, articular y fortalecer el sector audiovisual colombiano, explicó que después de dos años marcados por cierres totales y restricciones de aforo, mostró que en 2022 el precio promedio de la boleta tuvo una disminución del 3,4% con respecto al 2021, y se ubicó en $8.972.

A noviembre pasado se contabilizó el estreno de 54 películas colombianas en las salas de cine: 25 documentales, 20 dramas, 6 comedias, 2 de misterio y 1 de terror. Esto quiere decir que en apenas 11 meses, se estrenaron 6 películas más en comparación con 2019, convirtiéndose así en el año con mayor número de estrenos de películas colombianas en salas de cine.

La asistencia a películas colombianas entre enero y noviembre del año anterior fue de 1.246.940 espectadores, lo cual significó un incremento con respecto a los últimos dos años. La cifra de espectadores incluyó una película estrenada en 2021 (El paseo 6), cuya exhibición se extendió durante los primeros meses de 2022.

Según el reporte de Proimágenes hasta noviembre se apreció un incremento en la asistencia a salas de cine en las ciudades principales, siendo Bucaramanga la de mayor crecimiento porcentual (59,9%) y Medellín la de menor crecimiento (29,6%).

Por número de personas en las salas, el top 3 lo encabeza Bogotá con 11,88 millones, seguida de Medellín con 3,99 millones de espectadores y Cali con 3,19 millones.

Igualmente, se destacó que en los once meses analizados de 2022 el índice de asistencia (espectadores/habitantes) fue 0,73%. La proyección de población tenida en cuenta fue de 51.609.474 habitantes. Esto quiere decir que en promedio, de cada 4 colombianos, aproximadamente 3 asistieron una vez a cine el año pasado.

En cuanto a los recursos derivados de la taquilla total, a noviembre, se contabilizaron $421.606 millones, número superior a los $287.937 millones de todo el 2021.

Gobierno dará apoyo

Por su parte, el Ministerio de Cultura resaltó que en un trabajo conjunto con la cartera de Hacienda se logró la aprobación de un cupo fiscal por $500.000 millones para impulsar la inversión y donación a proyectos audiovisuales y culturales.

Los recursos se incrementaron en un 7% con respecto al año anterior y representarán un beneficio tributario para los inversores cinematográficos y del sector cultural.

De esta manera, el Ministerio de Cultura ampliará la emisión de Certificados de Inversión Audiovisual (Cina) y Certificados de Inversión y Donación a proyectos creativos y culturales (CID), lo que implicará que el sector privado nacional e internacional pueda adquirir beneficios tributarios al contribuir con el desarrollo cultural de Colombia.

“Con los Cina se han generado más de 48.000 empleos en todo el país y para la producción de obras audiovisual en Colombia han ingresado al país más de $1,5 billones. Después de dialogar con el Ministerio de Hacienda y luego de ser ratificado por el Comité Promoción Fílmica Colombia, se aprobó un cupo fiscal para los Cina de $300.000 millones, incentivo que promoverá la inversión cinematográfica en este 2023”, indicó la ministra Patricia Ariza.

Para los incentivos que operan mediante los CID, se aprobó un cupo máximo de $200.000 millones a los que pueden acceder mediante el apoyo a proyectos creativos y culturales.

Para Claudia Triana, directora de Proimágenes, “la aprobación de este cupo fiscal para incentivos Cina, es una señal importante del Gobierno, para apostarle a Colombia como un país competitivo en la exportación de servicios, talento y lociones para proyectos de gran envergadura que dejan conocimiento y empleo, entre otros beneficios para el país” (ver Paréntesis).

Efecto tributario

Pese al esfuerzo hecho por el Gobierno para incentivar la industria audiovisual, hay quienes sostienen que la entrada en vigor de la reforma tributaria tendrá impactos negativos en el sector.

Según Patricia Renjifo, socia de Ecija Colombia, el futuro de los incentivos (Cina y CID) están atados a la carga fiscal de las personas y empresas que lo financian, y más allá de que el Gobierno haya echado para atrás su decisión inicial de acabar el régimen jurídico de incentivos a la producción audiovisual, es evidente que algunas normas incluidas en la reforma sí podrían desestimular las inversiones y/o donaciones hacia dicho sector.

Renjifo, citada por Ámbito Legal de Legis, aseguró por ejemplo que las compañías extranjeras no verían tan llamativo invertir en los Cina, en la medida en que tendrán que conceder mayores tasas de descuento al negociar esos certificados a fin de atraer a las empresas que puedan aplicarlos y sacarles provecho.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉