El auge de TikTok y las grandes empresas

El auge de TikTok y las grandes empresas, es innegable que TikTok es una de las redes sociales del momento. La aplicación ha visto cómo su crecimiento ha aumentado exponencialmente desde 2020 hasta alcanzar los 1023 millones de usuarios  activos al mes, de forma global, en 2022.

Creada por el empresario chino Zhang Yiming, su pronóstico de crecimiento, según Statista, es alcanzar los 1.326 millones de usuarios en 2025. Si bien en 2022 los pertenecientes a la generación Z son los que más hacen uso de esta red social, según datos de Hubspot, la plataforma líder de CRM para empresas en expansión, el uso de TikTok comienza a llegar poco a poco a otras generaciones. 

Banner_frasco-suscripcion-800x250

https://www.america-retail.com/colombia/emprendimientos-…conomia-circular/

Así, un 47% de los usuarios tiene entre 10 y 29 años, un 21,7% entre 30 y 39 años y un 31,3% tiene más de 40 años.

Con base a estos datos, y sabiendo que la comunidad de tiktokeros ya sobrepasa los 800 millones de usuarios activos al mes en el mundo, TikTok se posiciona como una de las redes sociales del futuro por lo que es necesario que las grandes empresas evalúen y valoren si este canal emergente está en concordancia con su estrategia empresarial y de mercadeo, además de sus públicos objetivo, para que, si es así, aprendan a utilizarla y se hagan un espacio en ella.

Además, esta red social cuenta con una plataforma llamada TikTok For Business, que aloja todas las soluciones de marketing para las marcas, en la que se pueden gestionar campañas de social ads (publicidad en redes sociales) e incluye acceso a los formatos de anuncios de la red social, incluido TopView – anuncio que aparece cuando inicia la aplicación por primera vez.

Colombia contaba a febrero de 2022 con 41.8 millones de usuarios activos en las redes sociales en un mes (Fuente: We are Social). TikTok es una red social que se ha hecho indispensable en el ecosistema de social media de las empresas, independiente de su tamaño, sector económico y audiencia.

HubSpot, compañía experta en marketing, comparte 5 consejos útiles para que las grandes empresas triunfen en la red social de moda:

  1. Crear un perfil de marca atractivo

 Es importante mantener la personalidad y carácter de la marca en todas sus redes sociales, pero es igual de crucial tener en cuenta y adaptarse a las características únicas de cada una de ellas. En el caso de TikTok, se debe considerar el dinamismo, la creatividad y tono desenfadado que caracterizan a esta plataforma.

2. Aprovechar el marketing en tiempo real

 TikTok permite tener una visión de las tendencias de marketing en tiempo real ya que prácticamente a diario aparecen contenido y corrientes nuevas. Si se identifican estas nuevas tendencias y se valora la posibilidad de participar en ellas -siempre teniendo en cuenta la estrategia empresarial y los públicos objetivos- las empresas tienen una gran oportunidad de aumentar su engagement rate o tasa de interacción.

3. Crear experiencias para los usuarios y probar nuevos formatos

En TikTok, los usuarios quieren divertirse, sorprenderse y explorar la creatividad. La herramienta gamified branded effect, que permite a los anunciantes y usuarios jugar con expresiones faciales, posturas o movimientos corporales con el objetivo de integrar a los elementos de la marca en el uso de la aplicación, es solo un ejemplo de cómo las marcas generan oportunidades para que la gente participe. Este tipo de interacciones suelen ser virales y representan una gran oportunidad para llegar a mucha gente.

 El uso de nuevos formatos inherentes a TikTok también es crucial. Siempre grabando con una orientación vertical del teléfono, podemos incluir desde vídeos sencillos a animaciones pasando por contenido orgánico hasta llegar a auténticas “historias” contadas a través de TikTok. El impacto de estos vídeos también es medible y es importante hacerlo para conocer variables como el tiempo de visualización, la retención de la audiencia conseguida o el aumento de suscriptores y seguidores tras la visualización

4. Publicar en las mejores horas

Es innegable que todas las redes sociales tienen horas clave con más usuarios conectados y horas con menos actividad. Lo ideal es utilizar los momentos en los que hay más personas usando la aplicación para publicar nuestro contenido. Estas franjas horarias varían en función del país; en Colombia las mejores son entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde.

5. Valora el uso de influencers para tus campañas

Crear algunos de estos vídeos con influencers relacionados con el sector de tu compañía puede ser muy beneficioso ya que utilizas el empuje de su audiencia. Una vez publicados, es muy útil difundir estos videos en perfiles propios de redes sociales, incluyendo TikTok, pero también otras como Instagram o Facebook.

Lo ideal es que una cuenta de una gran empresa publique entre uno y tres videos al día para enganchar a la audiencia sin llegar a saturar. El propósito debe ser crear un contenido original que permita a las compañías aumentar su visibilidad y fidelizar a su audiencia, además experimentar con nuevas plataformas y pensar de forma novedosa puede ayudar a las empresas a atraer a nuevas audiencias y potenciar su reconocimiento de marca. Lo más importante es que cada una revise su estrategia y pierda el miedo a integrar canales y formatos emergentes.

Un ejemplo exitoso de ello es Bon Bon Bum, creada por la empresa Colombina S.A, una industria de confitería que tiene 90 años de existencia y es una de las marcas que a pesar de llevar tantos años de existencia continúa vigente entre el público gracias a la publicidad, replanteando su manera de abordar al consumidor en esta época actual utilizando su canal de TikTok para generar campañas, contenido nuevo, atractivo y viral, teniendo en cuenta las edades de quienes son los usuarios.

Vea: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/ventas-de-chips-caerian-aun-mas-por-temor-a-una-recesion-mundial-569981


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉