Economistas dudan que inflación haya tocado techo

Economistas dudan que inflación haya tocado techo, varios economistas colombianos mostraron escepticismo ante comentarios del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en los que indicaba que la inflación más rápida en dos décadas había tocado techo y comenzaría a desacelerarse. Según publica Portafolio

https://www.america-retail.com/sin-categoria/oppo-anuncia-nue…ces-tecnologicos/

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La inflación anual se aceleró al 10,2% en julio, impulsada por un repunte del 25% en los precios de los alimentos. La meta de inflación de Colombia es del 3%, más o menos un punto porcentual. Los economistas que hablaron con Bloomberg prevén presiones inflacionarias adicionales de los alimentos, una moneda mas débil y los efectos de la indexación, entre otros factores.

A continuación sus comentarios: Carolina Monzon, economista jefe de Banco ItauPreve que la inflación se acelerará al 10,4% en agosto, impulsada por precios más altos en alimentos, restaurantes, transporte y educación. Aun anticipa presiones inflacionarias provenientes de un peso más débil y los efectos de la indexación. Proyecta que la inflación alcanzará su punto máximo en el cuarto trimestre, lo que lleva a las autoridades de política monetaria a continuar elevando la tasa de referencia.

Gustavo Acero, economista de Banco de Bogotá, prevé aumentos de los precios al consumidor en términos anuales de 10,4% en agosto y que la inflación alcanzará su punto máximo en octubre en un 10,6% dada una base de comparación baja, ya que los precios se vieron afectados por un día sin IVA el año pasado.Estima que la inflación cerrará en 10,1% este año.

Para Munir Jalil, economista jefe de BTG Pactual para la región andina: «La inexistente reducción efectiva hasta ahora de alimentos debería evitar que la inflación anual caiga hasta octubre». Jalil preve que la inflación alcanzará un máximo del 10,5% y solo se desacelerará al 10% a finales de este año y al 6,2% en 2023.

Sergio Olarte, economista de Scotiabank Colpatria, anticipa que la inflación continuará acelerándose, pero a un ritmo más gradual. Comenta que es improbable que continúen las cifras mensuales de inflación de alimentos del 3%-5%, como se evidenció en los últimos meses. La inflación alcanzara un máximo del 10,5%-10,6% en noviembre.

Los efectos de la indexación harán que la inflación se modere a un ritmo muy lento y se mantenga por encima del 10% hasta el segundo trimestre de 2023. Los posibles aumentos en el precio de la gasolina son uno de los riesgos inflacionarios más importantes.

BLOOMBERG


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉