Ecommerce: Los tres grandes jugadores del ecommerce en Colombia

En Colombia, Mercado Libre, Linio y Dafiti son los tres jugadores que cuentan con un posicionamiento más fuerte de un segmento que, si bien es aún pequeño comparado con otras regiones del mundo, crece con vigor año tras año. Ahora, con la inminente llegada de Amazon –el ‘rey de reyes’ del e-commerce mundial–, el sector recibirá un impulso que avivará la competencia.

En eso coinciden Jaime Ramírez, director de Mercado Libre para el Área Andina, Andrés Robatel, country manager de Linio en Colombia, y Camilo Alfonso Rueda Ortiz, gerente general regional para Dafiti Colombia, Argentina y Chile, quienes agregan, además, que el arribo del gigante hará crecer la torta del negocio y los animará a mejorar el servicio, con una ventaja: los beneficiados serán los usuarios. Los mayores actores ponen sus armas sobre la mesa.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“LA CLAVE ES NUESTRO ECOSISTEMA”
Jaime Ramírez, director de Mercado Libre para el Área Andina.

La compañía de tecnología líder en comercio electrónico de América Latina, Mercado Libre, celebró 20 años de funcionamiento en Colombia y ahora su apuesta es implementar nuevas soluciones logísticas para mejorar la experiencia del cliente. Con más de 12 millones de personas registradas en la plataforma –un cuarto de la población–, Mercado Libre también domina en el e-commerce del país. El año pasado logró ventas a través de sus canales por casi $20 billones, y su director para el Área Andina, Jaime Ramírez, se muestra muy optimista en cuanto al futuro de este sector.

¿Cómo define el momento actual del ‘e-commerce’ en Colombia?

Es un gran momento, debido a varios factores. El primero es un incremento de la confianza del usuario en las plataformas digitales, que era uno de los principales obstáculos para el crecimiento del sector. Las personas tienen, en general, dos temores al ingresar a un portal de ventas: compartir información personal en un medio electrónico y que el producto les llegue. Hoy, esa desconfianza ha ido disminuyendo y, poco a poco, los clientes ven en el canal una alternativa que brinda facilidades de compra y evita problemas de desplazamiento, y ello se refleja, por ejemplo, en un indicador que en Mercado Libre llamamos ‘nuevos compradores’, que el año pasado creció en un 17%.

(Empiezan a levantar cabeza gigantes del comercio electrónico de China).

¿Cómo diferencia el modelo de Mercado Libre frente a la competencia?

Nuestro principal diferenciador tiene que ver con el ecosistema. Mercado Libre nació hace 20 años como una página para vender productos por internet, y desde entonces se ha venido trabajando en mejorar el proceso de medios de pago. En el 2019, nuestro sistema exclusivo Mercado Pago procesó US$28.000 millones a nivel continental, lo que demuestra la seguridad y los bajos niveles de fraude de la plataforma. Así mismo, contamos en Colombia con partners logísticos que operan a través de la opción Mercado Envíos, como Servientrega, Deprisa y Envía, compañías con las que hoy es posible hacer que la mayoría de entregas se haga en 48 horas, o menos, con la tranquilidad de poderles hacer un seguimiento en vivo. De otro lado, tenemos un área de publicidad, que recibe un promedio de 50 millones de sesiones mensuales, con lo cual podemos monetizar el tráfico. Además, Mercado Libre es dueño de la marca Tucarro.com, especializada en vehículos. Son los primeros jugadores del sector en varios países.

¿Cómo comparan el mercado colombiano frente al resto de la región?

Desafortunadamente, uno de los problemas es que no existe una medición oficial de cifras a nivel macroeconómico, como lo serían las participaciones de mercado en el continente. La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico estima que, en 2018 –último cálculo disponible–, el valor de las ventas a través de canales electrónicos en el país alcanzó los $16 billones. Mal contados, esos son unos US$5 millones. Aún no contamos con cifras del 2019, pero creemos que ese monto se incrementó en un 20% con respecto al año anterior, dato que revela que el crecimiento estaría por encima del promedio regional. La buena noticia es que Colombia, aunque está un poco atrás en el ranking, va avanzando por encima de muchos otros, a pesar de obstáculos como la baja bancarización y la desconfianza del usuario.

Lea más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉