Dólar inicia la semana con ligeras caídas y permanece por debajo de los $4,000

Dólar inicia la semana con ligeras caídas y permanece por debajo de los $4,000, el valor del dólar en Colombia comenzó la semana con una tendencia a la baja, aunque con operaciones limitadas a medida que se acercan las festividades de fin de año y los operadores del mercado inician sus vacaciones.

La moneda estadounidense abrió la jornada con un precio promedio de $3,930.20, situándose $26.56 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), establecida en $3,956.76 para hoy. Durante las primeras operaciones, el dólar fluctuó entre un precio máximo de $3,935.00 y un mínimo de $3,927.00.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea: Éxito experimenta un incremento del 30% en sus acciones

Según la encuesta de expectativas económicas realizada por el Banco de la República a los principales actores del mercado colombiano, la mayoría ya no anticipa una reducción de tasas por parte del Emisor en la última reunión de la Junta Directiva del año.

A nivel internacional, el dólar se mantiene estable antes de una semana que incluirá el anuncio de la decisión de política monetaria del Banco de Japón y la publicación de datos clave sobre la inflación en Estados Unidos.

En particular, los analistas prevén que el índice de gasto en consumo personal (PCE) aumentará un 0.2% en noviembre, y la tasa de inflación anual se desacelerará hasta el 3.4%, su nivel más bajo desde mediados de 2021, según economistas consultados por Reuters.

Bostjan Vasle, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, adoptó un tono cauteloso, uniéndose a otros funcionarios que moderaron el optimismo del mercado sobre posibles recortes de tasas. Esta actitud prudente sigue a declaraciones de John Williams, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, quien la semana pasada indicó que las apuestas sobre una reducción en marzo eran prematuras, y Christine Lagarde, presidenta del BCE, que afirmó que el banco no había discutido recortes en absoluto.

En cuanto a los precios del petróleo, durante la mañana de este lunes, el crudo Brent, de referencia para Colombia, experimentó un aumento del 0.85%, alcanzando los US$77.20 por barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) registró un aumento del 0.74%, situándose en US$71.96 por barril.

Este incremento se produce después de que BP anunciara la suspensión de todos los viajes a través del Mar Rojo, una señal clara de que los ataques al transporte marítimo en la región pueden afectar los flujos. Mientras tanto, importantes líneas de contenedores evitan la vía fluvial, y una empresa proveedora de tripulantes insta a los armadores a considerar rutas alternativas.

Lars Barstad, director ejecutivo de la rama administrativa de Frontline Plc, uno de los principales propietarios de petroleros a nivel mundial, expresó su preocupación, señalando que el conflicto podría intensificarse más allá de lo observado hasta ahora, con la posibilidad de ataques a barcos no relacionados con Israel ni ninguna parte del conflicto. Según publica La República

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉