Dólar está golpeando la caja de los emprendedores en Colombia

dólares

Aunque ha caído un poco en los últimos días, el alto valor del dólar en Colombia viene acosando a las pequeñas empresas desde 2020, año en el cual se dieron los confinamientos totales para controlar los contagios con covid-19 y la economía doméstica se apagó por siete meses.

Esta problemática la está detectando la Corporación Interactuar en medio de las conversaciones que sus expertos sostienen con los emprendedores.

Banner_frasco-suscripcion-800x250
Así les afecta el dólar

Andrea Zuluaga, líder de transformación empresarial de Interactuar, indicó que el contexto internacional ha puesto a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en una posición vulnerable, porque sus costos de producción han incrementado sustancialmente. En consecuencia, deben aumentar precios y las ventas se ven afectadas automáticamente.

Hay múltiples variables que, según Zuluaga, inciden en la dificultad actual. Entre esos, el valor del flete marítimo, que pasó de US$2.000 en 2019, a cerca de US$30.0000 en la actualidad, por lo que hay un mayor gasto entre quienes deben importar insumos para producir.

Ahí el dólar causa el primer dolor de cabeza porque antes de la pandemia la divisa no superaba el techo de los $3.500, mientras que, desde 2020, ha oscilado entre $3.800 y $4.000.

“Los altos costos les hacen perder liquidez a los pequeños empresarios, hoy no les está alcanzando la caja”, señaló la profesional de Interactuar y agregó que, ya de por sí, estos emprendimientos la tienen difícil para sobrevivir en Colombia.

De acuerdo con las métricas de Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, solo el 33,1% de las empresas sobrevive a los primeros cinco años de operación.

Ver quebrar a las mipymes sugiere una presión fuerte para la economía, teniendo en cuenta que, tal como lo señaló el Ministerio de Comercio, generan más del 78% del empleo en el país.

Piden auxilio

Carlos Ospina es un pequeño productor de flores y, en su caso, el costo de los insumos para producir se le aumentó más del 50%. Tal como lo señaló, le ha tocado acudir a sus reservas para mantenerse en pie y no ha encontrado programas gubernamentales que puedan auxiliarlo.

Al ser preguntando por las iniciativas que hoy día acompañan a las mipymes, el Ministerio de Comercio mencionó seis de estas que están activas. Pero vale resaltar la denominada Economía para la Gente.

La cartera sostuvo que esta es “una respuesta para apoyar al segmento micro en su proceso de reactivación, sostenibilidad y crecimiento. Su meta, a 2022, es beneficiar a más de 580.000 micronegocios formales e informales, con énfasis en las poblaciones más vulnerables; asegurando recursos por al menos $1,72 billones entre inversiones directas y recursos del crédito”.

Desde 2020, año de su creación, el programa ha movilizado recursos por $1,7 billones y han sido apoyados 533.692 micronegocios, indicó el Ministerio.

Sin embargo, desde la Corporación Interactuar explicaron que hay unas propuestas listas para presentarlas al nuevo Gobierno en aras de reducir la presión que enfrentan las mipymes.

Una de las propuestas pondrá a consideración aumentar el acompañamiento del Fondo Nacional de Garantías (FNG) en los créditos, especialmente para los préstamos que tomen los empresarios que hayan tenido dificultad para acceder a la banca formal

Fuente: Vanguardia


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉