Días sin IVA 2022: estas serían las fechas de las tres jornadas

mujer-compras-bolsas-cliente-venta RETAIL

El Ministerio de Hacienda dio a conocer un borrador de un decreto en el que se establecen los que serían los días sin IVA para el 2022.

(Vea: Día sin IVA del 2022 tendría menos efectividad en la inflación).

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según el documento, las jornadas de descuento se llevarían a cabo el 11 de marzo, el 17 de junio y el 2 de diciembre. Todos días viernes.

«Con los días sin IVA se busca continuar con la reactivación de la economía, por medio del impulso en las ventas a los diferentes sectores económicos del país que comercialicen bienes gravados con el impuesto sobre las ventas (IVA)«, se lee en el borrador, según el diario EL TIEMPO.

El documento explica que se tuvo en cuenta el recaudo del impuesto sobre las ventas IVA para todos los bimestres de año de los últimos 5 años para decidir cuáles serían los días de la jornada este año.

(Vea: Días sin IVA: Un impulso para el e- commerce en Colombia).

«Lo anterior, con el fin de determinar el mes, o los meses, que permita cumplir el propósito de la norma, es decir, contribuir con el proceso de reactivación de la economía del país«, se agregó.

El 22 de enero pasado, el presidente de la República, Iván Duque, adelantó que el primer día sin IVA será el 11 de marzo.

Sobre eso, el decreto dice que debe ir ese mes por el «efecto de la Semana Santa en el mes de abril, cuando, históricamente, se evidencia aumento en el sector turismo y mayor demanda en otros relacionados con este«.

(Vea: Balance total de los tres días sin IVA en Colombia).

Sobre el 17 de junio, el argumento es que en el sexto mes del año «se evidencia menor dinamismo del recaudo de IVA en comparación con otros meses«.

Y sobre diciembre, se asegura que es «debido a las particularidades propias de la temporada de fin de año, impulsada por el hecho de que la población en general cuenta con mayor poder adquisitivo por recibir ingresos adicionales a su salario, tales como la prima de servicios u otros beneficios«.

Los días sin IVA empezaron a llevarse a cabo en el 2020. Su objetivo, según el Gobierno, es dinamizar la economía y ayudar a la reactivación de la misma.

En el 2021, las jornadas quedaron definidas legalmente dentro de la reforma tributaria o Ley de Inversión Social.

El año pasado, de acuerdo con cifras de la Dian, las tres jornadas de día sin IVA superaron los $31,42 billones en ventas.

 Fuente: PORTAFOLIO


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉