David Vélez se convirtió en el colombiano más rico

Nubank, el banco digital brasileño, debutó este jueves en la Bolsa de Nueva York por todo lo alto.

La ‘fintech’ recaudó 2.600 millones de dólares en una oferta pública inicial en Wall Street, vendiendo 289 acciones y cerrando en un valor de 10,33 dólares por acción.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Esos buenos números hicieron que Nubank alcanzara una capitalización de 48.000 millones de dólares y se posicionara como la entidad financiera más valiosa de Latinoamérica, superando los 37.000 millones que logró el banco Itaú.

Sin duda, la salida a bolsa fue muy destacada y sus fundadores (2013), el colombiano David Vélez, el estadounidense Edward Wible y la brasileña Cristina Junqueira, se verán positivamente afectados.

Las fortunas

Según estimaciones de Bloomberg, la participación del colombiano Vélez en la compañía ahora vale 11.000 millones de dólares.

Mientras que la de Junqueira es de 1.500 millones de dólares.


Las acciones Clase B, con 20 votos cada una, en comparación con una de las acciones Clase A vendidas en la opi, otorgarán a Vélez el 75 % del poder de voto de la empresa. Junqueira controlará el 9,3 % del poder de voto.

Hay que decir que algunos medios especializados, como el caso de Forbes, ya han asegurado que Vélez se convirtió, tras la opi, en el colombiano más rico, con un patrimonio de 10.200 millones de dólares.

La idea de crear Nubank se dio cuando Vélez, quien pasó dos años en Sequoia (empresa de capital de riesgo), tuvo una experiencia agotadora al abrir una cuenta bancaria en Brasil.

El colombiano reclutó a Junqueira, quien acababa de trabajar en la unidad de tarjetas de crédito de Itaú, para que le ayudara a crear una alternativa.

Y ahí nació Nubank, que proporciona productos financieros fáciles de usar y con tarifas relativamente bajas.

Actualmente, funciona en México, Brasil y Colombia y tiene alrededor de 50 millones de clientes.

«Buscamos dar alternativas a los consumidores y bancarizar toda la población de Latinoamérica, con unos 200 millones de personas que no tienen acceso a servicios financieros», le afirmó Vélez a la agencia ‘EFE’.

(En contexto:Banco digital brasileño Nubank recauda US $ 2.600 millones en Wall Street)

El futuro

Según SoftBank Group, Nubank puede llegar a tener entre 100 millones y 150 millones de clientes en cinco años y valer hasta 300.000 millones de dólares.

La empresa, además, utilizará los ingresos de la opi para impulsar la expansión en México y Colombia, al tiempo que impulsará las adquisiciones, dijo en una entrevista el propio Vélez.

«La compañía no tiene planes actuales de expandirse más allá de esos tres países», comentó. «Creemos que hay una oportunidad para comenzar a consolidar el mercado de ‘fintech’ en los países en los que operamos», agregó.

Fruto de su mayor clientela, provocada en gran parte por la pandemia, Nubank ha aumentado sus ingresos hasta los 1.000 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2021, si bien sus pérdidas ascienden a 99,1 millones de dólares, de acuerdo a los documentos entregados al regulador.

En 2020, 2019 y 2018 también tuvo pérdidas, de 171,5 millones, 92,5 millones y 28,6 millones, respectivamente.

A ese respecto, Vélez señaló que la empresa registra ganancias en Brasil, donde la operación «es rentable».

Tras Wall Street, Nubank debuta este viernes en la Bolsa de Sao Paulo por medio de certificados de depósitos brasileños (BDRs), en lo que supone la punta de lanza de un «programa de educación financiera gigantesco» que empieza por sus propios clientes en Brasil.

Nubank compró la plataforma de corretaje EasyInvest el año pasado y hoy la presenta integrada en su app móvil con el nombre de NuInvest. Allí, 8 millones de clientes recibirán un BDR de regalo, un «movimiento ambicioso» para atraer a los brasileños a la bolsa, apuntó Vélez.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉