Cuales son las marcas reinas de la ropa interior en Colombia

Publicidad

Continuando con el Mapa del Retail 2020 realizado por Mall & Retail, en esta edición analizaremos la categoría Ropa Interior y Vestidos de Baño.

La ropa interior es una categoría  que incluye: brasieres, bragas, bombachas, conjuntos de lencería, vascos y corsés, camisolas, bodies, tirantes, ligas, molduras, sujetadores deportivos y vestidos de baño, entre otros. Este ha sido uno de los sectores textiles más dinámicos de nuestro país. De acuerdo con Euromonitor el sector va a crecer un 17,4% hasta 2023, llegando a unas ventas anuales en el pais de US $ 2,58 billones. Sin embargo, por el efecto  Covid 19, se prevé un aumento aún más significativo. En términos de unidades comercializadas, el sector  proyecta crecer 13% en los próximos años con 90,86 millones de prendas. Es de resaltar, que en el 2019 esta cifra fue cercana a los de 82,5 millones, y creció 26% si se compara con el dato de 2013, cuando fueron 65,4 millones.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El efecto Covid 19, para algunos sectores de la moda que se han visto perjudicados, como la ropa formal para ir al trabajo, a la universidad o sencillamente para salir de casa. Sin embargo, otros han  se han  beneficiado experimentado un gran crecimiento en estos últimos meses, como el caso de la moda deportiva, moda íntima incluida pijamas y  lencería.

La primera razón de este crecimiento,  tiene que ver por la situación de muchas personas, que aprovecharon la cuarentena para ponerse en forma o mantenerse activos, ya que la movilidad se ha reducido. Otro aspecto del crecimiento de las  pijamas y ropa interior, es porque las personas buscan la comodidad para estar en su casa con ropa holgada, que se adapte al cuerpo que también de la sensación de libertad de movimiento y que fluya.

Algo sorprendente es el aumento de la venta de lencería. El body de encaje suave de Off-White, es el segundo artículo más comprado por las mujeres en el segundo trimestre según The Lyst Index. La cuarentena también pasa factura psicológicamente y el verse bien se está convirtiendo el algo primordial para muchas personas. Eso pasa por hacer ejercicio, pero también por sentirse sexy.

La ropa interior es uno de los principales productos exportados por Colombia al mundo y es reconocida en mercados de gran exigencia. Existe variedad de diseños adaptados a las necesidades del cliente: se desarrollan brassieres con copas grandes y  excelente soporte, interiores con características de control en el abdomen, a la vez que prendas con materiales delicados, que dejan ver la forma natural del cuerpo.

Colombia tiene oferta de marcas de alto valor agregado con propuestas innovadoras, para varios segmentos. Hay marcas para el segmento alto con enfoques sexy, funcional o cómodo. A la vez, hay marcas para la población más joven, para embarazadas, o para un público conservador.

Fuentes de ProColombia,  establecen que los Estados Unidos es el  principal mercado de exportación de las empresas colombianas.  Las ventas de Ropa interior de ese país,  fueron de más de US11.600 millones en 2019  y se espera que sigan creciendo y en 2020 se registren ventas por más de US$14.500 millones.

El  crecimiento de una cultura deportiva y el aumento del uso de gimnasios y spas, han hecho desarrollar una moda alrededor de la ropa para actividades físicas en este país.

Las cifras.

Las 18 empresas analizadas tuvieron unos ingresos en 2019 de  $ 1.67 billones con un crecimiento del 11,8%. La líderes en ropa interior son Leonisa, Lili Pink y La Feria del Brasier. En vestidos de baños el primer lugar es para Maaji, seguido por Agua Bendita y el tercer lugar es para Speedo.

Leonisa líder indiscutible.

La operación de Leonisa en Colombia, se realiza a través de tres compañías, la sociedad de comercialización Internacional Girdle & Lingerie que maneja toda la operación internacional, la compañía de cosméticos Votre Passion  que es la encargada de manejar el canal de venta directa y venta por catálogo y  la distribuidora de Sentimientos de Belleza que atiende los puntos directos de venta, los almacenes de cadena y las tiendas de retail en Colombia. Las ventas de las tres compañías ascendieron a los $ 912 mil millones.

Su operación en Colombia del canal de retail la hace a través de 29 puntos de ventas. Así mismo está presente en 12 países.

Lili Pink

Sin duda Lili Pink se ha convertido en la principal  empresa de ropa interior de nuestro pais, con tan solo 14 años de ser fundada a 31 de Diciembre, tuvo unos ingresos de           $ 268 mil millones,  con un crecimiento del 25%  a consecuencia de un plan de expansión agresivo lo cual le permitió cerrar con 290 tiendas entre propias y franquicias, incluido su nuevo formato de productos de estilo de vida Yoi.

La feria de Brasier

Esta empresa fundada en 1974, es la tercera empresa más importante del pais. Sus ingresos en 2019 alcanzaron cerca de $ 100 mil millones con un crecimiento del 25,4%. Su canal de distribución, está compuesto de 101 puntos directos.

Maaji

La compañía colombiana de trajes de baño, controlada desde 2017 por el fondo L Catterton del grupo LVMH (Louis Vuitton) que posee una cartera de más de 60 marcas, tuvo unos ingresos de $ 56.698 millones y un crecimiento del 15,9%, convirtiéndose en la primera compañía del pais.  Su estrategia de expansión, esta focalizada en mercados internacionales en especial Estados Unidos con ecommerce, apertura de su primera tienda en México, afianzarse en nuevos mercados de Europa y fortalecer su negocio en Australia.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉