Congreso Empresarial Colombiano

El discurso de clausura del Presidente Petro del Congreso Empresarial Colombiano organizado por la Andi elevo las preocupaciones del sector privado frente al actual gobierno.

En el evento Bruce Mac Master, el presidente del gremio, resaltó la importancia del sector empresarial, subrayó la necesidad de generar confianza y ofreció el apoyo de sus afiliados para hacer realidad las prioridades del nuevo Gobierno.

https://www.america-retail.com/colombia/olimpica-ira-por…do-de-justobueno/


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En lugar de responder a los planteamientos de su anfitrión, el Presidente hizo una larga exposición que deja en claro una visión donde concluye que el desarrollo de Colombia en los últimos años ha sido un fracaso.

Según el nuevo mandatario no se trata de reivindicar el socialismo, sino de trazar la que podría llamarse como una cuarta vía, diferente a la planteada por capitalismo, comunismo o la tercera vía de alinear el libre mercado con la solidaridad social.

Esta se basa en el desarrollo agrícola y la reindustrialización, que son la base tangible del progreso.

Por el contrario, el sector de servicios y en especial el financiero son una especie de parásitos que les chupan la savia a los dos primeros. Mención aparte merecen las actividades extractivas, que no solo condenan al país a depender de los bienes primarios, sino que además son las culpables del calentamiento global que, por cierto, ocasionó la pandemia asociada al covid-19.

Para cambiar esa realidad, aseguró Petro resulta indispensable el liderazgo estatal. En concreto, la producción no solo depende de los empresarios, aunque necesita su empuje, sino que el Estado, que no está interesado en expropiar, debe estar al mando.

Se requiere según él, una alianza público-privada (en ese orden) que permitirá acabar con el hambre, implantar una matriz productiva a partir de las energías limpias, crear una sociedad justa y equitativa y construir la paz verdadera. Para ello no solo se requiere de una reforma tributaria, sino distribuir de manera adecuada la tierra.

Más allá del tema petrolero,  existen enorme dificultades para llegar a la “cuarta vía”. En el imaginario del Presidente, a partir de la redistribución en la propiedad de la tierra y del dinero proveniente de los impuestos que pagarán los más ricos, vendrá un salto en la producción de alimentos que será la base de un renacer industrial, acompañado de energías no contaminantes.

Así, Colombia llegará a ser no solo una nación más justa, equitativa y sostenible. El sueño de convertirnos en “potencia mundial de la vida” se habrá concretado.

Pero para que eso suceda se necesita otro círculo virtuoso. Este comienza con la confianza que se expresa en la inversión tanto local como extranjera, por cuenta de la cual aparecerán las fábricas y los empleos formales de calidad.

Y así el Estado busque ser socio en ciertas áreas y comprometa fondos, su capacidad es insuficiente para atender todas las necesidades. Eso es todavía más difícil en un mundo que se asoma a la recesión y experimenta tasas de interés al alza y aversión al riesgo, entre otros retos.

Fuente: Ricardo Ávila para El tiempo

Vea: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/la-linea-esta-cerrada-por-accidente-de-transito-695868

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉