Con $20.700 millones se impulsará reactivación de empresas de Bogotá

Persona manipula una máquina en una fábrica textil

Con una alianza entre el Ministerio de Comercio y la Alcaldía de Bogotá se buscará contribuir a la internacionalización, el incremento de la productividad, la financiación y la innovación de las empresas de la ciudad.

La Ruta de la Competitividad consta de cuatro convenios que dan lugar a programas como: 1. Fórmula Bogotá productiva, 2. Entorno, 3. Bogotá exporta más y 4. Bogotá adelante, con los cuales se espera beneficiar a cerca de 10.000 empresas.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Estas alianzas, además de enmarcarse en el plan de reactivación segura, son el resultado de un trabajo articulado que permitirá el desarrollo productivo de Bogotá. Asimismo, constituyen un fortalecimiento de una tarea conjunta, mediante la cual se impulsará la competitividad y su importancia como eje estratégico en la economía del país”, explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Los acuerdos firmados tendrán un presupuesto de inversión superior a los $22.500 millones, de los cuales el distrito aporta $20.732 millones. Los operadores serán Colombia Productiva, Entorno, Procolombia y Bancóldex.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que así se mantiene el compromiso de la ciudad en reactivación económica y social, con las mipymes y con la generación de empleo.

La primera alianza se enfocará en desarrollar el programa Fórmula Bogotá productiva, que se articula con fábricas de productividad, liderado por Colombia Productiva, mediante el cual se prestará asesoramiento a las empresas en temas como transformación digital, gestión comercial, productividad operacional, productividad laboral y logística.

Con este instrumento se espera formar a empresarios en alta gerencia, productividad y temas comerciales, para que produzcan más y mejor. En esa primera iniciativa se invertirán $2.700 millones, encaminados en 200 micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad.

El programa también servirá para ayudar a desarrollar sectores de oportunidad en la ciudad como bio economía (farmacéuticos y cosméticos), industrias culturales y creativas, software y tecnología, industrias del movimiento (Bicicleta, logística), Moda, agro negocios y turismo.

La segunda iniciativa, denominada Entorno, tiene como objetivo fortalecer las capacidades en innovación de 600 empresas y aglomeraciones de Bogotá, por medio de la implementación de herramientas metodológicas de alto impacto conocidas como váuchers de innovación. Este componente será liderado por iNNpulsa Colombia y se invertirán $5.658 millones.

El tercer programa está asociado a una línea especial de crédito de Bancóldex y que se denominará Bogotá adelante, enel cual se espera colocar alrededor de $171.000 millones. La línea será efectiva, a través de los intermediarios financieros, en los próximos días. Con este producto se apalancará la reactivación de 8.000 mipymes. En la iniciativa se invertirán alrededor de $11.000 millones desde el Distrito.

Habrá un tratamiento preferencial y descuentos adicionales en las tasas de interés para empresas de mujeres, jóvenes y personas en condición de discapacidad de Bogotá.

También se lanzó un cuarto programa para fortalecer la internacionalización de la ciudad. El propósito de Bogotá exporta, que se adelanta con el apoyo de ProColombia, es impulsar acciones que fortalezcan y promuevan las exportaciones en 100 empresas de sectores estratégicos, incluyendo clústers, así. Para esto se destinarán $3.100 millones.

«Esta alianza entre el Gobierno distrital y nacional será clave no solo para potenciar la reactivación sino que sentará las bases para tener un sector empresarial más productivo, una ciudad más innovadora y un país más competitivo”, sostuvo Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá.

En este mismo sentido, se suscribió un convenio de cooperación dentro del cual se contempla que Bogotá tendrá una importante participación en Expo Dubái, la primera gran feria global luego de la pandemia que se realizará entre octubre de este año y marzo del 2022.

Por último, la alianza busca impulsar temas como el ‘nearshoring’, atracción de inversión extranjera, y la consolidación de Bogotá como un ‘hub’ de comercio electrónico transfronterizo.

Para mayor información de los programas puede consultar :

– http://www.desarrolloeconomico.gov.co/bogotaexportamas.
– http://www.desarrolloeconomico.gov.co/bogotaproductiva.
– http://www.desarrolloeconomico.gov.co/fitic.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉