Colombia: ¿Cómo pueden los empresarios convertir esta coyuntura en oportunidad?

En el conversatorio «Bailando Bajo la Lluvia» quisimos conocer la impresión del Director Económico de la Federación Nacional de Comerciantes Fenalco, sobre cómo deberían los empresarios afrontar la crisis. En primer término se hace un recuento de las decisiones de política pública que el gobierno está implementando, así como el desempeño de las variables macroeconómicas que están afectando la situación actual, lo cual a juicio del entrevistado permitirá salir airoso de la crisis. Así mismo se analizan las nuevas tendencias que se vislumbra en el comportamiento de compra del consumidor, la fortaleza que han tenido las tiendas de barrio y la manera como las empresas de entrega de última milla se están convirtiendo en el nuevo Shopper.

Para ver conversatorio completo haga click aquí


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Este conversatorio tiene que ver en cómo los empresarios pueden salir fortalecidos de esta crisis y en vez de sentarse a esperar que la “tormenta pase”, aprendan a bailar “bajo la lluvia”.

Desde el punto de vista macroeconómico, la emergencia por el coronavirus tiene en “jaque” a los grandes economistas del mundo, por un lado el sector gobierno que es el encargado de hacer política pública se encuentra inmerso en lo que se denomina “El Falso Dilema” entre darle prioridad a la salud apagando la economía como manera de aplanar la curva para no desbordar el sistema de salud.

La mayor incertdumbre que tienen los empresarios es determinar cuánto va a durar la crisis y cuanto las empresas pueden resistir sin vender. En este sentido la firma JP Morgan en un análisis a 600.000 pymes en el mundo, encontró que la caja de las empresas antes de en insolvencia en promedio será de 27 días. El 25% de las empresas durarían 13 días y otro 25% podrían aguantar 62 días.

Para Rafael España Director Económico de la Federación Nacional de Comerciantes Fenalco, la crisis es una situación en que nadie estaba preparado y algunos mandatarios que inicialmente le dieron prioridad a la economía tuvieron que recular y darle prioridad a la salud, lo cual traerá unas consecuencias nefastas a la economía que nadie puede en este momento predecir.

“Los colombianos nos hemos graduado con honores y tenemos post doctorado en manejo de crisis, por todos los acontecimientos históricos que nos hemos enfrentado, lo cual hace que podamos enfrentar la crisis de una manera satisfactoria” señalo España.

A muchos empresarios colombianos la crisis los cogió “con los pantalones abajo”. Según la última encuesta de Fenalco tan solo el 50% de los afiliados vendía por internet el 60% de ellos veían imposible que en este momento puedan implementar una estrategia digital.

De los aspectos que se están viendo de cara al Covid-19 es una aceleración de tendencias que se tenían antes de la crisis, como son una digitalización acelerada en las empresas que han tenido que digitalizarse a marchas forzadas si quieren seguir trabajando. Ahora todos los grupos de interés le piden a las empresas ser más digital, con mayor información en su sitio web, poder realizar más acciones (pedir citas, consultar stock etc.,), lo cual va obligar a las empresas una transformación digital muy rápida.

Así mismo se observa una explosión del ecommerce y muchas empresas se han beneficiado por tener tiendas online. Los consumidores se están acostumbrado a utilizar este canal de ventas. Muchas personas que nunca habían comprado en tiendas online lo han hecho, y están considerando seguirlo haciéndolo y es previsible que una vez pasada la cuarentena, se hagan más compras online.

Por último, se observa que habrá nuevos escenarios, nuevas demandas, nuevos modelos de negocio. Todos estos cambios sociales también cambiarán nuestros comportamientos de consumo y la manera en que nos relacionamos con las tiendas. Las experiencias que buscara el shopper serán diferentes.

Rafael España señala que las tiendas de barrio están saliendo favorecidas actualmente, por cuanto ellas estaban muy arraigadas en el país y tenían entrega de última milla desde hace mucho tiempo. Así mismo considera que en este nuevo escenario está apareciendo un nuevo shopper como los es el “Rappitendero”.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉