Colombia: ¿Uber y Rappi afectan la formalidad laboral?

La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) presentó un estudio sobre el trabajo formal en Colombia, el cual revela la dinámica del sector. En él, según los cálculos obtenidos, se muestra que la tasa de formalidad actual es superior a la evidenciada por el Dane.

De acuerdo con Hernán Avendaño, director de estudios económicos de Fasecolda, los datos basados en los riesgos laborales «muestran que la tasa de la formalidad es del 42.7% un número mayor al evidenciado por el Dane, que es del 40%».


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El informe también revela que la región Caribe es la que concentra la mayor cantidad de empleados formales en el país con un 20,4%, seguida por el Eje Cafetero con el 18,5%. Entre tanto, las de menor participación son Centro Sur con un 6,0% y los Llanos Orientales con un 3.1%.

En cuanto a ciudades, de acuerdo con el informe, Bogotá presenta la mayor tasa de formalidad con el 71% en 2017, «por encima del total del país que es un 42,5%», explicó Avendaño.

La nueva tendencia laboral de Uber y Rappi

No obstante estos resultados, el estudio presta especial atención a los nuevos modelos de vinculación laboral que ofrecen las plataformas digitales, como es el caso de Uber (transporte de lujo) y de Rappi (que ofrece servicio de domicilios).

De acuerdo con Avendaño, «para las economías en desarrollo la aparición de este tipo de vinculación laboral complica aún más el panorama, pues la informalidad predominante se caracteriza por la ausencia de contratos en la relación entre trabajador y contratante».

«Tipos de trabajos como los de Uber y Rappi demuestran que el modelo ya entró en economías como la colombiana, sin que sean claros los beneficios en la formalización de los trabajadores involucrados», señaló.

El informe señala que «se están discutiendo aspectos como la necesidad de cambios regulatorias para evitar la pérdida de bienestar de los trabajadores y la posibilidad de establecer sistemas de afiliación automática al sistema pensional para superar los problemas de ahorro que se han detectado».

Desciende número de incapacidades

En el estudio se conoció que el número de incapacidades por origen laboral ha descendido desde 2015. «Es decir, aquellas situaciones en las que el trabajador no puede realizar su trabajo habitual producto de una alteración no permanente en su estado de salud», precisó Avendaño.

Según el informe, a partir de los datos reportados por las ARL, de los 2.651.595 casos presentados entre 2009 y 2017, el 98% tuvieron como origen un accidente de trabajo y solo un 2% una enfermedad laboral. Los trabajadores entre los 20 a 29 años son los que más recurren a este tipo de incapacidades.

Los municipios con la mayor participación son Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Itagüí, Pereira, Manizales y Apartadó.

Frente a estas cifras, el estudio propone «definir una política clara por el empleador que precise la generación de incapacidades, restricciones médicas y reubicaciones».

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉