Colombia: Tumban medida de impuestos adicionales a confecciones importadas

Con el argumento de que la decisión de imponer aranceles a las confecciones para proteger a la industria nacional no es potestad del Congreso sino del Ejecutivo, la Corte Constitucional tumbó la medida que había sido incluida en dos artículos del Plan de Desarrollo y que alcanzó a aplicarse durante 85 días.

Mientras Fenalco recibió bien el fallo, porque la medida encarecía hasta en 25 por ciento las prendas de vestir, los confeccionistas sienten que quedaron “mal parados”, según expresó Guillermo Criado, gerente comercial de Patprimo Telas, quien advirtió que podría presentarse una reducción en los empleos en el sector. “Se crearon más de 30.000 nuevos empleos con la medida”, dijo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los artículos inexequibles son el 274 y el 275 del Plan de Desarrollo aprobado el año pasado. El alto tribunal consideró que un arancel es solo potestad del Poder Ejecutivo y que, por lo tanto, no podía ser aprobado en una ley. En consecuencia, tumbó el aumento en un 15 por ciento al impuesto de las importaciones textiles cuyo precio fuera inferior o igual a 20 dólares el kilo.

Para Criado, habrá un impacto negativo en la producción del sector y en el empleo. “El sector confección cerró el 2019 y empezó el 2020 con un buen ritmo. En ese periodo se disparó el empleo porque los confeccionistas compraron máquinas y contrataron gente, con la expectativa de abastecer una mejora en la demanda interna. Eso animó a la industria”.

Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), dijo que “reiteramos a los confeccionistas de Colombia nuestra intención de trabajar conjuntamente en el desarrollo de líneas de negocio que promuevan la producción nacional de confecciones, sin tener que recurrir al aumento de los aranceles, que afectan el bolsillo de los consumidores, estimulan el crecimiento del contrabando y la informalidad”.

Para el vocero textil, “con el fallo le están dando un espaldarazo a la mercancía china y poniendo en jaque a los productores nacionales”.

Según lo expresado por Criado, “confiamos en que el Presidente defienda el empleo nacional y mantenga los aranceles máximos permitidos por la OMC (Organización Mundial del Comercio)”.

El presidente del gremio exportador Analdex, Javier Díaz, si bien reconoció que, “el sector confeccionista enfrenta una competencia desleal con el ingreso de prendas a muy bajo precio, ese problema no se soluciona con aranceles. Un arancel, por el contrario, aumenta el margen de rentabilidad del contrabando”.

Agregó que “el problema se combate con medidas aduaneras, como precios de referencia, control en el ingreso y formalidades para los importadores, entre otros”.

El congresista Christian Garcés dijo que espera que “el Gobierno emita un decreto con la nueva estructura arancelaria y logre que el sector productivo de confecciones en nuestro país quede satisfecho”.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉