Colombia: Tiendas Ara crecieron 37,9% en 2019

Continuando con el análisis de los resultados de las principales empresas de retail que operan en el país, para esta edición nos detendremos en el análisis de la portuguesa Jerónimo Martins, propietaria de Tiendas Ara.

Jerónimo Martins SGPS, S.A es una compañía portuguesa líder en el sector del retail alimenticio y de la fabricación de bienes de alimentos perecederos. La firma es propietaria de las cadenas de supermercados e hipermercados Pingo Doce en Portugal, la cadena de tiendas de formato Cash & Carry Recheio, la cadena de supermercados polaca Biedronka, la cadena de farmacias Hebe y la cadena de tiendas Ara en Colombia.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

También en Portugal, Jerónimo Martins opera la línea de fabricación alimenticia con Agroalimentaria (JMA), cuyo objetivo es salvaguardar la capacidad de las empresas para obtener suministros de algunos productos estratégicos. Actualmente opera en las áreas lácteas, ganado (carne Angus) y acuicultura (reproducción de peces, moluscos y algas).

Por último, en Portugal, Jerónimo Martins Restaurante y Servicios, se dedica a los proyectos de desarrollo en el sector de la restauración operando la cadena de quioscos y cafeterías Jeronymo y la marca Hussel, cadena de retail especializada en la comercialización de chocolates y confitería.

Esta compañía ocupa el puesto 50 dentro de las 250 tiendas más grandes del mundo dentro del Global Powers Of Retailling Top 250, cuyos ingresos en 2019 alcanzaron los 18.638 millones de euros con un crecimiento del 7.5%.

La cadena polaca Biedronka participa con el 67,7% de la operación global, seguido por la portuguesa Pingo Doce con el 21,2%, la cadena de formato Cash & Carry Recheio, también de Portugal con el 5,4% y Tiendas Ara de Colombia con el 4,2%.

En su informe de gestión de 2019 Jerónimo Martins destaca que para garantizar la continuidad del negocio que tiene más de 225 años de existencia, ha focalizado su accionar en 5 pilares estratégicos que son transversales al grupo en los que se destacan la promoción de la buena salud, el respeto al medio ambiente, Abastecimiento responsable y el apoyo a las comunidades circundantes.

Resultados de Tiendas Ara.

Tiendas Ara en Colombia a cierre del 2019 tuvo unos ingresos de $ 3,16 billones con un crecimiento del 37,9% y 17,6% en ventas comparables, terminando con un total de 616 tiendas, 84 más que en 2018.

Para la compañía, el año que termino significo un cambio en aspectos organizacionales estratégico para proporcionar a las diversas regiones más autonomía, que es un paso fundamental para el logro de los buenos resultados futuro de la operación.
Al mismo tiempo, la Compañía redujo sus pérdidas con el objetivo de alcanzar el punto de equilibrio al nivel de ebitda para 2021.

“El panorama económico en Colombia para 2020 se vislumbra positivo, y Ara se mantendrá enfocado en un crecimiento rentable, con LFL “Like For Like” (Ventas comparables) como su prioridad clave”, dice el informe.

Estimaciones de Mall & Retail, determina que Tiendas Ara en 2019 tuvo unas ventas mensuales por m2, equivalente a $ 1.053.629.

La compañía finalmente, inauguró a principios de mes dos nuevos Centros de Distribución en el país, ubicados en Montería y Pereira. Con estos dos nuevos centros la compañía espera fortalecer su operación de abastecimiento regional.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉