Colombia sufre preocupante crisis

Colombia sufre preocupante crisis, Colombia cuenta con un amplio listado de supermercados. El Éxito es una de las cadenas más grandes (con ingresos superiores a los 10 billones de pesos) y tiene un variado ramillete de competidores, entre los que destacan Olímpica, Jumbo, Alkosto, Almacenes La 14, Flamingo y Makro. Informa El Pulzo

A su vez, esos grandes negocios compiten con el segmento del ‘hard discount’, liderado por Tiendas D1 y Ara, al cual se sumó Ísimo, que aprovechó la liquidación de Justo & Bueno para penetrar un mercado que está en expansión.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea: https://www.america-retail.com/colombia/olimpica-inaugur…adera-en-malambo/

Sobre el modelo de negocio que tienen los supermercados, el medio de comunicación alemán Deutsche Welle (DW) presentó un documental que deja en evidencia el complicado momento que están atravesando las diferentes cadenas que hay en el mundo.

Supermercados sufren declive, según DW

El documental expone que, desde 1960, los grandes grupos de supermercados eran considerados indiscutibles. Sin embargo, desde hace varios años se encuentran en una profunda crisis. “La competencia entre ellos es feroz. Recurren a métodos de negociación cada vez más agresivos a expensas de los proveedores, la agricultura y la producción, vulnerando muchas veces los límites del ordenamiento legal europeo”, detalló.

La encarnizada batalla comercial no es solo entre los propios consorcios: desde la entrada triunfal de gigantes digitales como Amazon y Alibaba, los supermercados han tenido que vérselas con nuevos actores que están invirtiendo exponencialmente en el sector de la alimentación, indicó el medio alemán.

A modo de ejemplo, señala que en Estados Unidos, Amazon abrió su propia cadena de supermercados para superar a sus rivales Walmart y Target, y conquistar el mercado estadounidense de comestibles.

Del mismo modo, en China, Alibaba y JD.com invierten en diferentes áreas de la cadena de suministro de alimentos. Abren sus propias granjas avícolas y de frutas y verduras, reemplazando el trabajo humano por máquinas manejadas por inteligencia artificial.

“Si el comercio físico sigue desplazándose hacia el comercio en línea, se reducirá drásticamente el número de empleados. La proporción es de 1 a 4. Es de temer que en los próximos años se pierdan muchos puestos de trabajo, sobre todo los menos cualificados”, explicó el economista Philippe Moati.

El documental concluye señalando que los supermercados que logren combinar la tecnología y el servicio humano de una forma positiva serán los que mejores resultados tendrán, de lo contrario, es difícil imaginarlos funcionado en un futuro cercano.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉