Colombia: Siete empresas entregarán energía renovable desde 2022

Con inversiones por US$2.000 millones, se le abrió la puerta a las fuentes solar y eólica en la matriz de generación.

Con pie derecho comenzó el país su camino en la inclusión de las energías renovables no convencionales en la matriz de generación eléctrica, que hace parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Con la subasta de energía para contratos de largo plazo, realizada ayer, el Gobierno Nacional logró entregarles a las granjas solares y parques eólicos 2.200 megavatios (Mw) de la canasta energética.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El anuncio lo hizo el presidente de la República, Iván Duque Márquez, al precisar que este número de megavatios de capacidad instalada le permitiría al país inversiones por más de US$2.000 millones.

“Los más beneficiados serán los colombianos ya que por el nivel del resultado de la subasta, se generarán tarifas competitivas en el servicio de energía”, afirmó el Primer Mandatario.

El jefe de estado agregó que la segunda subasta de fuentes renovables fue un “gran éxito, ya que en tan solo 14 meses se va a multiplicar por 40 el número de capacidad instalada de energía limpia, debido a que el país va a pasar de menos de 60 Mw a más de 2.250 Mw.

“Estos proyectos renovables se desarrollarán desde la fecha al 2022, lo que hace que el país dé un salto enorme en fuentes con tecnología fotovoltaica y eólica, y que además representa un mensaje de confianza para los inversionistas”, subrayó el presidente Duque.

RESULTADO DE LA SUBASTA

Como resultado de este mecanismo, se asignaron responsabilidades de generación a ocho proyectos adjudicados con una capacidad efectiva total de 1.298 megavatios de capacidad instalada, cinco de ellos eólicos y tres solares.

En el proceso, quedaron con asignación siete empresas generadoras y 22 comercializadoras.

“Ahora podremos combinar estas fuentes de generación y complementarlas con energía del sol y del viento. De este modo, tendremos una matriz cada vez más limpia, resiliente y responsable con el medio ambiente”, explicó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

La funcionaria reiteró que, en el 2022, el país contará en su matriz de generación con proyectos renovables por más de 2.200 Mw de capacidad instalada, con lo que se supera en un 50% la meta inicial establecida por el Gobierno.

Así mismo, la jefe de la cartera minero energética subrayó que en el proceso entraron tres empresas nuevas, y que la generación quedó en manos de siete compañías, cuyos nombres se darán a conocer hoy, una vez hayan sido notificados por el Ministerio de Minas y Energía.

TARIFAS COMPETITIVAS

La subasta cerró con un precio promedio ponderado de asignación de $95,65 kilovatio hora (Kw/h), cerca de $50 pesos por debajo del promedio actual del costo de generación en contratos bilaterales. Cabe recordar que en el desarrollo del proceso de adjudicación, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) estableció como tope máximo individual el precio de $200/kWh y como tope máximo promedio $160/kWh.

Así, la demanda objetivo determinada por el Ministerio fue de 12.050,5 megavatios hora día (MWh/día), y el total de energía asignada fue de 10.186 MWh/día, según el Ejecutivo.

Finalizado el proceso de adjudicación, la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) verificó que conforme al artículo 5 de la Resolución 40725 de 2019, existe una diferencia positiva entre la demanda objetivo y la cantidad de energía asignada de 1.864,5 MWh/día, y se prevé un precio máximo de oferta de venta de  $110 KW/h.

“Lo bueno es haber logrado asignaciones voluntarias a $95 KW/h (más otros costos variables $75 KW/h), lo que refleja el nivel real de competitividad que han adquirido las nuevas fuentes de generación de energía eléctrica”, señaló Bayron Triana, presidente encargado de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen).

El líder gremial precisó que los resultados presentados demuestran al país que los proyectos solares, eólicos y de biomasa cuentan hoy con todas las condiciones y con la suficiente madurez tecnológica para competir bajo las mismas reglas que las demás fuentes de generación.

EN EL CAMINO DE LAS RENOVABLES

Para la Asociación de Energías Renovables (SER Colombia), el resultado de la subasta es un gran paso para el país que pone al sector a la vanguardia en materia de generación de energía eléctrica.

“Las energías renovables son fundamentales hoy en día no solo para complementar la matriz energética, especialmente durante temporadas como el fenómeno de ‘El Niño’, sino que permitirán a Colombia avanzar en sus compromisos de reducción de huella de carbono y proteger el medio ambiente”, afirmó su director ejecutivo, Germán Corredor.

Y agregó que dado que el proceso exige que los proyectos entren en operación a partir de enero del 2022, los retos que hay en el corto plazo para la construcción de los mismos están relacionadas con el desarrollo de las consultas previas, la aprobación de las licencias ambientales, la adecuación de la infraestructura vial y portuaria para traer equipos y maquinaria, y la interconexión para evacuar la energía de los proyectos.

“El trabajo que tenemos que realizar con las comunidades donde se instalarán los parques eólicos y solares es fundamental. Lo que viene es muy importante, y debemos apoyar y facilitar la implementación de los proyectos que quedaron adjudicados tras la subasta, para que esta puesta en operación también sea exitosa” agregó el director ejecutivo de SER Colombia.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉