Colombia se encuentra en estado de ansiedad colectiva

Colombia se encuentra en estado de ansiedad colectiva, los problemas mentales, como la ansiedad o la depresión están afectando la salud oral de los colombianos. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE –  el 40,4% de los colombianos siente “preocupación y nerviosismo”, y en 2022 la OMS reveló que 1 de cada 9 personas en zonas afectadas por el conflicto tienen un desorden moderado o severo de salud mental.

Esto pone a Colombia en el centro de este importante debate ya que: “En las naciones de bajos ingresos el presupuesto público asignado a la salud mental solo representa el 0,5 % del destinado a la salud en general”, OMS 2022. Los anteriores datos repercuten directamente en la salud oral de todos los individuos afectados por la incertidumbre que se vive en tantos frentes en Colombia.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“El estrés, la ansiedad, la depresión y otras enfermedades mentales afectan gravemente la salud bucal, en la mayoría de pacientes se presenta con problemas periodontales, de tejidos blandos, fracturas en los dientes, calzas, muelas y obturaciones. Adicionalmente, vemos bruxismo, falta de movilidad en los músculos de la masticación, dolor de quijada y cuello”, afirma el doctor Ciro Garnica, presidente del CEO – Círculo Empresarial Odontológico.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de mil millones de personas viven con un trastorno mental y El 44,7% de los niños y niñas en Colombia tienen indicios de algún problema de salud mental, lo que hace perentorio fijar la atención y prevenir posteriores consecuencias como el deterioro de la salud oral.
Para el doctor Ciro Garnica: “En la cavidad bucal se encuentran múltiples manifestaciones de la salud corporal ya que es la entrada de la mayoría de las enfermedades. Por lo cual, al momento de realizar cualquier tratamiento, es importante que los pacientes hagan saber a los médicos toda la información posible, para que así ellos puedan realizar un diagnóstico de la manera más precisa posible;”
Y añade: “ La salud bucal ha empeorado dramáticamente y la presión que se genera sobre los dientes por la incertidumbre y el actual contexto, han causado alteración en los músculos de masticación, fragilidad en los dientes, pérdida de la irrigación, micro fracturas dentales y otros problemas que deben ser tratados oportunamente.”

Soluciones

El ministerio de salud a través de la Federación Odontológica Colombiana y el Colegio de Odontólogos está desarrollando campañas para educar en cuanto a su salud oral, pero al mismo tiempo cuentan con la ayuda de diferentes campos y disciplinas, como la psicología, que contribuye de manera directa a una solución integral y a la prevención de estos problemas.
Igualmente, se busca generar cartillas y contenidos digitales de concientización, para prevención de muchas de estas situaciones, y que sepan cómo pedir ayuda y cuáles son los canales adecuados para obtener más información. Para el Círculo Empresarial Odontológico, la educación es la mejor respuesta y herramienta para combatir este tema.

“Es importante que las personas no descuiden su salud oral y mental haciendo consultas preventivas y periódicas con los especialistas. También incentivar en colegios y universidades la pedagogía necesaria y seguir canales de información científicos y oficiales. Por último, tener en cuenta los otros campos de la medicina, como la psicología, para abordar ampliamente el tema y por consiguiente sus soluciones”, concluye el doctor Ciro Garnica.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉