Colombia: Se acerca la apertura de centros comerciales

El gobierno nacional anunció que a partir de la primera semana de junio, el sector comercial podría comenzar su normalización. Los centros comerciales vienen preparando desde el mes de mayo, exigentes protocolos de bioseguridad a fin de la garantizar la política de aislamiento social inteligente que el presidente de la republica viene liderando.

Los protocolos incluyen control de aforo de locales y zonas comunes y en los puntos de acceso al recinto se ha implantado un sistema de recuento de afluencia. Las puertas de entrada y salida se han diferenciado para cumplir con la distancia de seguridad y con señalética tanto en superficies verticales como en horizontales, se marcan las direcciones de circulación. Asimismo, hay instalados carteles informativos con las normas a seguir y se ha creado un protocolo especial en caso de detección de posibles casos de COVID19.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En cuanto a la higiene, se ha reforzado la limpieza y desinfección de todas las superficies aumentando su frecuencia. Además, se han implementado medidas preventivas como la colocación de dispensadores de gel hidroalcohólico, uso de tapabocas y guantes. 

Según Acecolombia, 91,8% desde el comienzo de la cuarentena los locales comerciales permanecen cerrados, pues solo están operando supermercados, droguerías, entidades financieras y restaurantes mediante el sistema de domicilios.

Teniendo en cuenta que son los gobiernos locales los encargados de implementar las medidas del gobierno nacional, a partir del lunes 25 de mayo comenzaron a operar un plan piloto con la apertura de los centros comerciales, Oviedo, Gran Plaza y el Mall La Frontera. El propósito es poner a prueba los protocolos de bioseguridad implementados para que este sector pueda reactivar sus operaciones paulatinamente.

El centro comercial El Edén en Bogotá está a la espera de la reapertura a partir de junio con el aval de las autoridades nacionales y distritales. “Hemos adicionado nuevos controles como el cambio en los ingresos y las salidas del centro comercial para evitar congestión, el control del aforo en espacios comunes y baños, estaciones de desinfección en los corredores del mall, señalización con campaña de autocuidado, jornadas laborales, entre otros protocolos”, afirmó Andrés Vargas, gerente general El Edén Centro Comercial.

El centro comercial Fontanar en Chía, por ejemplo, implementó protocolo de desinfección mediante aspersión y brigadas de limpieza e instalación de más de 85 dispensadores de gel antibacterial, habrá tapetes con producto desinfectante, cabinas de desinfección en los muelles de carga, reducción en un 50% en las mesas de la plaza de comidas, y automatización de los sistemas en los parqueaderos y en los ascensores, entre otras medidas.

Parque Arauco, empresa que cuenta con cuatro centros comerciales Parque La Colina en Bogotá, Parque Caracolí en Floridablanca, Parque Arboleda en Pereira y Premium Outlet Arauco en Sopó, implementará medidas de limpieza y desinfección para todos sus visitantes, “Estos son algunos lineamientos básicos, los cuales ajustaremos en la medida que el Gobierno Nacional realice modificaciones. Está en nuestras manos cuidarnos y hacer de cada visita a los centros comerciales una experiencia responsable”, aseguró Diego Bermúdez, gerente general de Parque Arauco en Colombia.

Los gerentes de los centros comerciales coinciden que la dinámica de la apertura será paulatina y se hará de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional, sin embargo, todos coinciden en fortalecer la limpieza e higiene.

Plaza Central y Salitre Plaza se preparan
Patricia Urrea, gerente general de Salitre Plaza, aseguró que en el centro comercial ya se están preparando e implementando acciones de control para beneficio y cuidado de los colaboradores y visitantes, sin embargo, prevé que el proceso de reactivación puede tomar de tres a cuatro meses. 

De igual forma, Jaime Vidal, gerente de Plaza Central, dijo que el centro comercial ya cuenta con normas establecidas para evitar un posible contagio y que esperan se dé la apertura total el primero de junio, cumpliendo con los protocolos de la Alcaldía.

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉