Colombia: ¿Qué impulsará el cierre económico del país?

Analistas como José Roberto Acosta de Justicia Tributaria, y Mario Valencia, de Cedetrabajo, han dicho que una tendencia estable del consumo de los hogares es una de las razones más importantes para explicar el porqué Colombia crecerá por arriba del promedio regional a cierre de 2019.

De hecho el mismo Gobierno se ha animado a decir que esa es otra de las causas de un PIB que aumentó al 3,3 % a cierre del tercer trimestre de este año (además de lo que serían algunos beneficios de la Ley de Financiamiento de 2019).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Raddar, consultora local, dijo en un informe publicado en noviembre que el gasto de los hogares en el país creció 7,7 % en octubre, lo que según la compañía es el dato más grande en lo corrido del año.

“Y es razonable que a cierre de 2019 la tendencia siga positiva por varias razones, una de ellas es la temporada de vacaciones, la otra: los gastos de fin de año”, explicó Raúl Ávila, profesor de economía en la Universidad Nacional.

Basta con ver que parte de las esperanzas de los comerciantes de tener un cierre de año financiero más fuerte se soporta en la producción que se motiva por un mayor gasto en las fiestas decembrinas.

De hecho las perspectivas de Fenalco Antioquia, según su director Sergio Soto, están para que en diciembre se muevan unos 10 billones de pesos gracias, en su mayoría, a Navidad. “Es un momento muy importante, pero depende de qué tanta confianza tengan los consumidores, y de lo que vaya pasando con la coyuntura del Paro Nacional”, explicó Soto.

¿Hay ambiente para gastar?

Lo cierto es que sobre la confianza de los consumidores las mediciones que ha hecho Fedesarrollo no parecen mostrar el mejor panorama si se hace el pronóstico para los próximos seis meses.

De acuerdo con la más reciente publicación, el Índice de Confianza del Consumidor si bien tuvo un crecimiento de 0,9 puntos porcentuales entre septiembre y octubre, las expectativas de tener unas mejores condiciones económicas para el país no son buenas: el dato terminó en -17,6 %.

Explicó Ávila que esa perspectiva pesimista hace que los colombianos prefieran ser cautos con el gasto, entendiendo también que tener una mejor proyección de las finanzas y saber en qué invertir (y en qué no) será importante para tener un buen ahorro hacia el arranque de 2020.

Sin embargo, Soto cree que la motivación para comprar regalos y la emotividad que representa el fin de año se mantendrán. De acuerdo con estimaciones de Fenalco Antioquia, para hacerse a una idea, sólo en el pasado Black Friday, Antioquia alcanzó a mover 400.000 millones de pesos, en un lapso de cuatro días, “que es lo que contamos como periodo fuerte de este tipo de fechas”, explicó.

Esto último da cuenta del porqué en cambio los empresarios ven con buenos ojos el panorama económico de Colombia una vez termine este año. El Índice de Confianza Comercial, también de Fedesarrollo, terminó en 24,9 % durante octubre. Así mismo el dato de niveles de existencia, pasó de 6,2 % en septiembre a 7,6 % (ver Paréntesis).

La esperanza de un futuro económico mejor se fortaleció para los empresarios del país al pasar de 37,3 % en septiembre a 37,9 % en octubre de este año. “La consecuencia puede ser un aumento de la producción de bienes y servicios”, concluyó Ávila .

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉