Colombia: Precios de alimentos no han subido en Bogotá pese a minga

La central mayorista de abastos de Bogotá dio un parte de tranquilidad a los consumidores y aseguró que el paro indígena, que ya completa más de 20 días, no ha afectado los precios de los alimentos en la capital del país ni en sus municipios aledaños.

Según explicó el coordinador de precios de Corabastos, Pedro Triviño son pocos los alimentos que llegan a Bogotá provenientes del sur del país.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

«Realmente no hay problema de abastecimiento en Corabastos Bogotá y Cundinamarca, porque de Nariño nos llega papa y arveja verde, pero estos alimentos lo hemos suplido de Boyacá y otros departamentos».

Sin embargo, Triviño precisó que el incremento que han tenido algunos alimentos obedece a los ciclos de recolección y a la mala programación de los agricultores para proyectar sus cultivos.

“Los primeros meses, enero, febrero e inclusive hasta marzo, los productores no proyectan sus cultivos por temor a las heladas de enero que dañan los productos. Entonces, a partir del segundo trimestre, comienza ya a llegar más cantidad de cosechas y los precios van a tener que irse a la baja”, añadió.

«Realmente, productos del sur del país no han afectado los precios de la capital porque nos estamos abasteciendo de otros departamentos, así que damos un parte de tranquilidad a los consumidores», insistió.

Triviño señaló que en los departamentos donde se ha sentido una fuerte alza en los precios son Nariño, Valle y Cauca.

La habichuela y el frijol verde también son productos que han mostrado tendencia al alza. En especial el frijol verde que ha estado “alrededor de los $190, $180, $200 mil el bulto al consumidor, hablamos del bulto de 50 kilos”, agregó el vocero.

Finalmente, dijo que la papa criolla o amarilla en los ciclos de producción no son los mejores, y por este motivo el precio se mantiene alto, un bulto de papa criolla sucia está aproximadamente en “$100 o $110 mil y la papa lavada esta alrededor de los $130 mil pesos el bulto”.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉