Colombia: Picap es demandada por Mintransporte

La entidad argumenta que el servicio pone en riesgo la seguridad y la vida de los usuarios con un transporte que no está regulado por las autoridades encargadas.

El Ministerio de Transporte presentó una acción popular y una demanda ante la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca contra Picap, una aplicación para solicitar servicio de ‘mototaxi’, por la prestación ilegal del servicio público de transporte de pasajeros en vehículos de dos ruedas en el país, pues argumenta que representa un «inminente riesgo que compromete la vida de los usuarios».


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Picap es una aplicación que nació hace más dos años, pero no arrancó en ese momento. Tras agregar nuevas funciones, desde hace algunos meses está teniendo su auge en el país al ofrecer sus servicios mediante plataformas tecnológicas. El usuario se registra, añade las direcciones de destino y llegada, pide el servicio. La aplicación lanza la tarifa que es determinada por la distancia y el tráfico.

En la demanda se explica que en el país no está autorizado prestar el servicio público de transporte de pasajeros en vehículos de dos ruedas, pues así lo establece el Código Nacional de Tránsito. «El servicio de transporte que se promueve, se ofrece, se contrata y se presta a través de la plataforma tecnológica Picap, es una actividad comercial ilícita en razón que se ofrece un servicio público de transporte de pasajeros en vehículos de dos ruedas».

Mintransporte argumenta que el servicio pone en riesgo la seguridad y la vida de los usuarios con un transporte que no está regulado por las autoridades encargadas. Para enfatizar en el riesgo que representa el uso de la motocicleta para los usuarios, el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, mediante un comunicado cita las cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en las que se indica que en el país «durante 2018 el 54,9 % de siniestros viales correspondieron a conductores de motocicletas o sus acompañantes. La aplicación funciona en Cali, Medellín y Bogotá, ciudades en las que los siniestros que incluyeron motociclistas fueron 61,6 %, 59,2 % y 39 %, respectivamente».

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉