Colombia: Petróleo tiene un día de recuperación

Las principales bolsas en Europa cerraron a la baja. El petróleo, tanto WTI como Brent, mostraba buenas cifras. En Colombia, el dólar cerró las negociaciones del jueves por debajo de los $4.000.

Las principales bolsas europeas bajaron al cierre de las negociaciones este jueves ante el aumento del desempleo en Estados Unidos y el temor a que la recuperación económica tarde en llegar más de lo esperado.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Londres cayó 2,75 %; Fráncfort, 1,95 %; Milán, 1,84 %; París, 1,65 %; y Madrid, 1,29 %.

El descenso de las plazas europeas se ha visto influido desde primera hora por la caída de cerca de 2 % de Wall Street el miércoles después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comentara que la recuperación de la economía estadounidense por la crisis del coronavirus será lenta y que no se plantea tipos de interés negativos.

Los resultados en Europa siguieron la tendencia en pérdidas de los mercados asiáticos: Tokio bajó 1,74 %; Hong Kong, 1,45 %; y Shanghái, 0,96 %.

En EE.UU., la situación de la economía sigue mostrando el impacto de la expansión del coronavirus. Más de 2,9 millones de personas solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo, con lo que ya son unos 37 millones de estadounidenses los que han pedido ese beneficio en las últimas siete semanas.

El dato de la semana pasada, ,divulgado por el Departamento de Trabajo, y que supera la expectativa de los expertos, indica que continúa el impacto de la pandemia, especialmente en el comercio minorista, mientras el gobierno federal, los gobiernos estatales, las autoridades sanitarias y la opinión pública continúan divididos acerca del ritmo en que tiene que llevarse a cabo el retorno a la actividad económica normal.

Sin embargo, a pesar de esta información, para las 2:15 p.m., Wall Street mostraba resultados positivos, aunque con ganancias marginales: el Dow Jones subía 0,85 %, mientras que el S&P 500 lo hacía con 0,14 %.

En Colombia, el índice Colcap de la Bolsa de Valores perdía 0,38 % para las 2:15 p.m. de este jueves. La acción que más cedía terreno era CNEC, con un descenso de 9,18 %. El título de Avianca era el que más se valorizaba, con una recuperación de 29,33 %.

El dólar cerró las negociaciones de este jueves en el país con un valor de $3.942. La divisa se negoció a un promedio de $3.947.

El petróleo WTI abrió el día con ganancias de 2,85 %, una tendencia que para las 2:15 p.m. se mantenía: el barril se cotizaba a US$27,35 (8,15 %). El aumento está motivado por la caída en los inventarios estadounidenses de crudo en la última semana y la menor acumulación para el segundo semestre del año, según datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA, en inglés).

El Brent cerró las negociaciones del jueves con una subida de 6,6 %, lo que ubica el precio por barril en US$31,13.

En cualquier caso, todavía existe cierta preocupación por si las reaperturas están siendo prematuras en algunas zonas y por la posibilidad de que un rebrote del COVID-19 ralentice la recuperación económica e imponga nuevas medidas de contención que afecten a la demanda, que comienza a recuperarse.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉