Colombia: Los nuevos movimientos empresariales en el país

Las multinacionales inician los trámites para obtener avales locales a sus fusiones internacionales.

Además, sigue el reacomodo de activos en el sector de combustibles del país.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Aquí, 3 de los negocios de los últimos días en Colombia.

El laboratorio británico GlaxoSmithKline (GSK) y su competidor estadounidense Pfizer iniciaron las gestiones para obtener el aval del Gobierno colombiano al acuerdo de fusión de sus unidades de medicamentos de venta libre, que vale 12.133 millones de dólares a nivel mundial.

Según los términos de la transacción global, que se cerraría en la segunda mitad de 2019, el laboratorio inglés contará con una participación del 68 por ciento en el ‘joint venture’ (alianza), en tanto que la estadounidense controlará el 32 por ciento.

La operación se llevará a través de un canje de acciones (no efectivo) e integrará marcas como Sensodyne, Voltaren y Panadol, que son de GSK, con las aportadas por Pfizer, como Advil, Centrum y Caltrate.

Entre las filiales en el país de estas multinacionales están Glaxosmithkline Colombia S.A., Glaxosmithkline Consumer Healthcare Colombia S.A. y Pfizer S.A.S., entre otras.

Las autoridades locales deberán determinar si tras la integración se afectan o no la normas de libre competencia colombianas.

Chevron, tras terminales de Primax

Por su lado, Chevron negocia la adquisición de las cuotas sociales de Primax Colombia -operadora de las bombas Esso y Mobil, entre otros activos en el país- en las terminales de combustibles líquidos de petróleo (plantas de abastecimiento) de Yumbo y Buenaventura.

De esa manera, el grupo estadounidense Chevron pasará a ser propietario del ciento por ciento de la dos terminales de combustibles.

Entre tanto, tras adquirir en 2018 el negocio de lubricantes de ExxonMobil en Colombia, la organización Terpel dijo que espera que este año sus 2.296 estaciones de servicios vendan las marcas Mobil y Terpel.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉