Colombia: Las nuevas movidas empresariales del país

Los préstamos de organismos multilaterales, donaciones de acciones, la compra de participaciones minoritarias y la obtención de licencias de cannabis medicinal están entre los negocios de la última semana en el país.

Se destacan la financiación, por 20 millones de dólares, de la Corporación Financiera Internacional (CFI), filial del Banco Mundial, a un proyecto de líneas de transmisión de energía eléctrica en la costa atlántica y la entrada de la generadora Emgesa como accionista de Derivex, firma que opera en Colombia el mercado de derivados de ‘commodities’ como energía eléctrica y gas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Aquí, la recopilación de EL TIEMPO y detalles acerca de estos movimientos empresariales.

Financiamiento en La Guajira

La CFI está estudiando un monto de financiación, por 20 millones de dólares, para el concesionario encargado de la construcción, operación y mantenimiento de 138 kilómetros de líneas de transmisión de energía en La Guajira. El organismo multilateral también liderará otro empréstito compartido para el proyecto, por 70 millones de dólares.

Las obras serán desarrolladas por la compañía Elecnorte (Colombia) o un vehículo de propósito específico propiedad de Elecnorte Andino (España), que tendrá un 68,67 por ciento de la propiedad; el fondo de capital Ashmore, con 31,28 por ciento; y Morelco, DV Ingeniería Enterprise Management Services (Colombia), con 0,05 por ciento. La duración de la concesión, que fue otorgada en el 2016 por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), es 25 años.

Y consiste en la construcción de dos líneas de transmisión, a 110 kilovoltios; una de 76,5 kilómetros entre Riohacha y Maicao y otra de 62 kilómetros, que va de la capital de ese departamento a Cuestecitas. El proyecto además incluye la remodelación de tres subestaciones en Riohacha, Maicao y Cuestecitas.

En total, esta obra vale 117 millones de dólares (365.000 millones de pesos) y será financiada en un 77 por ciento a través de préstamos, y en un 23 por ciento por recursos de capital.

Ashmore es un fondo de origen inglés y cuenta con inversiones en el sector de infraestructura y negocios relacionados como Transambiental, en Cartagena, la Compañía de Desarrollo Aeropuerto El Dorado (Codad), en Bogotá, y la firma de comunicaciones Promitel, entre otras. Entre tanto, Morelco es una compañía de origen chileno, y Electnorte es controlada en un 59,1 por ciento por Elecnorte Andino y el fondo de capital Ashmore Andino III, con 40,7 por ciento.

Abonos orgánicos

La firma estadounidense Gowan Company, a través de su filial en Reino Unido, creó la unidad de negocios enfocada en desarrollo biológico e innovación. Como parte del proyecto, compró las acciones que no tenía de la sociedad EcoFlora Agro (Colombia). Por ello, el nuevo negocio se crea sobre la base de la marca EcoFlora.

La multinacional considera que el mercado de frutas y hortalizas frescas demanda cada vez más fertilizantes orgánicos y con menos residuos. Por ello, ha estado trabajando activamente estos años en implementar su estrategia verde.

EcoFlora Agro fue fundada en 1998 y también es pionera en el desarrollo de extractos de plantas (orgánicos) para la fertilización de cultivos, bajo la marca EcoSwing.

Jim Petta será el presidente de la nueva unidad de Gowan Company. Con naterioridad, el directivo ocupó cargos en las áreas comerciales y técnicas de las compañías ICI / Zeneca, Syngenta y Valent U.S. A.

Gowan Company se vinculó como accionista de EcoFlora Agro en el 2011, al comprar la participación accionaria del fondo de capital colombiano Progresa Capital, que administra Promotora S.A.

Aval a Medicannabis

Organto Global Cannabis Group, de Canadá, través de su filial de propiedad ciento por ciento Medicannabis (Colombia), recibió la licencia del Ministerio de Justicia para cultivar marihuana no psicoactiva en sus instalaciones de Guasca (Cundinamarca). La licencia autoriza el cultivo de la planta y su posterior procesamiento como base de aceites, tintes y bebidas, entre otros productos. La licencia también permite la producción de granos y semillas con fines científicos.Organto adquirió el ciento por ciento de Medicannabis a un solicitante a Minjusticia y así avanzar en el trámite de las licencias que le permiten cultivar y procesar cannabis medicinal en Colombia.

En Familia

Tras una donación del 9,82 por ciento de las acciones en circulación de Productos Familia, por parte de la ‘holding’ Valores Industriales (VI), a los demás accionistas de esa compañía, el grupo sueco Essity Hygiene & Health AB conserva su participación del 50 por ciento.

La otra mitad de la propiedad accionaria de la sociedad queda en manos de la propia VI (16,5 por ciento), Inversiones J.E.A. Sanín Gómez y Cía. S.C.A., empresa controlada por los herederos de la familia fundadora de Productos Familia (2,6 por ciento), y otros inversionistas minoritarios (30,9 por ciento).

Emgesa, en Derivex

Una asamblea extraordinaria de accionistas de la generadora Emgesa avaló la compra de una participación accionaria en Derivex, compañía que maneja un mercado electrónico de instrumentos financieros derivados de los recursos como energía eléctrica o gas combustible, entre otros. Los mayores accionistas de Derivex son XM e Internexa, filiales de ISA, y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Venden a Green Health Colombia

La compañía canadiense CannaVerde Pharma concretó la compra de Green Health Colombia S.A.S., en Bucaramanga. Esta empresa cuenta con licencia para el cultivo, producción y exportación de sustancias de cannabis medicinal, tanto de tetrahidrocannabinol (THC) como de cannabidiol (CDB), en siete hectáreas de terrenos ubicados en el departamento de Santander.

Además, Green Health completó la construcción de un invernadero de 983 metros cuadrados y tiene la intención de aumentar el espacio de producción hasta los 37.161 metros cuadrados. La clasificación de la tierra ya comenzó y la construcción del primer invernadero adicional, de 5.575 metros cuadrados, se iniciará dentro de cuatro semanas, y durará dos meses y medio.

Green Health también inició el cultivo de cuatro cepas de CDB en su invernadero actual con el propósito de completar la prueba de evaluación agronómica del Instituto Colombiano de Agricultura (ICA). El cultivo comercial está previsto para el tercer trimestre. Además, solicitó un cupo para 55 variedades de plantas de cannabis con THC, y comenzará a cultivar variedades seleccionadas al recibir el aval. Anticipándose a completar la prueba de evaluación agronómica, también solicitó una cuota de THC comercial, por lo que prevé comenzar el cultivo comercial en el cuarto trimestre.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉