Colombia: La sostenibilidad como estrategia de negocio para los malls

Hay un objetivo común que une a los propietarios, proveedores inversionistas y hasta visitantes y compradores de centros comerciales: ser mucho más responsables con el medioambiente. Este es el derrotero que permite a los malls súper regionales ser desde su nacimiento estructuras sostenibles, así como en operación crear planes y programas para trabajar por este empeño sumando esfuerzos e inspirando a sus visitantes.

Ya la sostenibilidad no es una moda, es un elemento vital de la estrategia de negocios que le permite a los inversionistas no solo mitigar los riesgos, sino reducir los gastos de operación y generar un rendimiento activo, que va generando un distintivo como firmas eco amigables a nivel global.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los centros comerciales han sido abanderados de este proceso de construcción sostenible y muchos se han acogido a la certificación Leadership in Energy & Environmental Design (LEED) que les permite, según Viviana Valdivieso, directora ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, (CCCS), usar menos agua y energía, ahorros en la operación, reducción de emisiones de carbono y contribución para ambiente saludables para el uso y disfrute de quienes lo frecuentan.

“Los centros comerciales se construyen con el propósito de contribuir a mejorar la vida de sus clientes y al público en general. Esto significa que no solo deben ser exitosos atrayendo público a sus instalaciones y generando réditos a los comerciantes, sino que tienen un propósito emocional como lo es el de desarrollar espacios que promuevan un impacto positivo para la sociedad; por lo que están fortaleciendo las relaciones con sus grupos de interés estratégicos”, sostiene Leopoldo Vargas Brand, gerente de Mall & Retail.

En Plaza Central Centro Comercial, ‘tickets’ de descuento por reciclar

Este centro comercial, que hoy tiene la certificación Leed Silver, desde 2017 ha hecho una apuesta direccionada para conseguir impactos reales y sostenibles haciendo una dupla perfecta con sus visitantes y compradores. Se trata, como lo relata Lina Fernanda Alsina, directora de mercadeo de Plaza Central, de la posibilidad abierta por reciclar envases plásticos en el denominado “Ecobot”, una máquina que cambia botellas plásticas por ‘tickets’ de descuento para usar en las marcas del centro comercial. “Aquí le mostramos a todos nuestros usuarios que reciclar si paga. Además, hacemos parte de un programa posconsumo de AVU (Aceite Vegetal Usado), y contamos con un contenedor para que los visitantes traigan el aceite vegetal usado que generan en sus hogares, para darle una disposición final adecuada y responsable con el medioambiente”, recalca Alsina.

Esto sumado a que gracias a su cercanía con los servicios básicos de transporte público y parqueaderos para bicicletas, promueve el transporte alternativo y minimiza los contaminantes y emisiones; posee ventilación natural; cuenta con 6.022m2 de vegetación nativa a lo largo del primer nivel y techo generado espacios naturales en una zona industrial; ahorros de hasta 40 por ciento de agua potable gracias a su sistema de recolección de aguas lluvias y sistemas sanitarios eficientes; tecnología LED para la iluminación con ahorros de más del 20 por ciento y campañas periódicas en zonas comunes para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.

Plaza de Las Américas, una estrategia 360 grados por el medioambiente

En la denominada Ruta Ambiental, se integran los programas ambientales de este centro comercial de Bogotá, incluyendo paneles solares que conforman una planta solar dispuestos en 1.020 m2 que generan 250 MWh (equivalente a la acción de 34.000 árboles) y evitan aproximadamente 95 toneladas de CO2; Ecobici, un programa de 60 bicicletas para alquiler gratuito; Bicipark, servicio gratuito de parqueadero de bicicletas con más de 340 cupos; un punto ecológico donde se encuentran contenedores de pilas, luminarias, tapas PET, tetrapack, insecticidas y residuos electrónicos, apoyando el reciclaje; planta de tratamiento de agua; árbol de vida, compuesto por puntos de recarga solar gratuito para móviles; rutas circulares; uso de material reciclado hasta en el parque infantil denominado Eco Kids y la nueva máquina transformadora de plastico.

Esta última es un novedoso sistema donde a partir de desechos plásticos crea nuevos productos y prototipos apoyando la economía circular y los procesos de reuso de materiales. A esto se suma tecnologías hídricas en balos para el mejor aprovechamiento del agua, secadores con tecnología antibacteriana, sistema de luces LED, y hasta un centro de acopio de material reciclable.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉