Colombia: La colombiana «Cocinas Ocultas» prepara su expansión en Latinoamérica

Con la disrupción que está presentando el negocio de los restaurantes en el mundo, por el impacto del ecommerce, el auge de las aplicaciones de última milla y el cambio en los hábitos de consumo donde las personas cada día compran tiempo y conveniencia, está surgiendo un nuevo formato en la industria de la restauración: las cocinas ocultas, también llamadas cocinas a puerta cerrada o dark kitchens.

Este modelo de negocio, no ofrece alimentos para comer en el sitio, se basa en un concepto de restaurantes que no incluye meseros, sillas, ni altas inversiones en infraestructura, porque están pensadas para atender domicilios, generalmente, a través de aplicaciones para ser entregados de manera rápida, eficiente y procurando estar más cerca del cliente final para que el producto llegue en las mejores condiciones posibles. El lema es “Cocinero a su Cocina”.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Este novedoso concepto comenzó en Asia, Reino Unido, EEUU y poco a poco ha ido permeando las principales ciudades del mundo y se está extendiendo no solo para negocios pensados en online, sino también para restaurantes de ladrillo y mortero que se están quedando cortos en su capacidad instalada y han ido adaptándose a la creciente demanda proveniente de delivery.

En Colombia, los pioneros de este novedoso desarrollo fue la empresa Cocinas Ocultas. Este emprendimiento surgió hace más de dos años, como resultado de la irrupción de las empresas de base tecnológica. Fundada por dos emprendedores italianos que creyeron en Colombia y en su potencial, como fueron Edoardo Dellepiane y Raffaele Sertorio quienes en compañía del experto en expansión inmobiliaria Andres Velez Ex gerente de Expansion de McDonald’s y Bodytech decidieron emprender la “Start up”.

Cuenta Vélez, que iniciaron en un pequeño local y ante el éxito de su propuesta y ventas a domicilio decidieron ampliar su cocina. Cuando un dueño de un restaurante o una marca decide invertir en un local, adecuarlo, cumplir los requisitos de uso del suelo, que esté en el lugar y definir el contrato de arrendamiento en promedio el tiempo y capital puede elevar los costos. “Entre el momento en que el inversionista decide y abrirlo hacerlo puede demorar entre 6 y 8 meses”.

De esta barrera y necesidad del mercado surgió la propuesta de Cocinas Ocultas. Para elegir la propiedad donde funcionarán las cocinas, estudian el mercado de las marcas y cuáles son los centros de población que más hacen sus pedidos. “El servicio se denomina conéctate y opera”, de un día para otro. La inversión solo se reduce a que el operador lleve sus aparatos, elementos de producción y el personal. Nuestros espacios cumplen con todas las normas del uso del suelo y del Invima”, afirma Vélez

Los resultados no pueden ser más elocuentes, pues la compañía tiene un plan de expansión ambicioso que busca el desarrollo en varias ciudades de Colombia como Medellín, Barranquilla y Cali, así como Bogotá donde si bien ya tienen una operación, en la que incluye más de 50 cocinas, deberá llegar a 200 para finales de 2020.

Internacionalmente se encuentran desarrollando sus cocinas en Centroamérica y Suramérica, se espera que a finales de 2020 tener presencia en la región en Guatemala (20 cocinas), Costa Rica (75). Panamá (50) Perú (200) y Chile75 cocinas.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉