Colombia: Impactos de la crisis en el retail colombiano

Se da continuidad al ciclo del conversatorio de Mall & Retail en alianza con América Retail, sobre la manera de cómo las empresas colombianas deben afrontar la crisis y en especial los impactos que están tendiendo en la “Caja” de las compañías la actual coyuntura.

Sin duda el sector comercial es uno de los principales damnificados de esta crisis y está atravesando por su peor momento de la historia económica del país. El sector participa con el 12,5% del El PIB del país y ocupa el 28% de la fuerza laboral del país.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Colombia tiene un tejido empresarial en retail muy importante. Marcas como Arturo Calle, Koaj, Totto, Cueros Velez, Studio F, Lili Pink, por mencionar tan solo algunos de esos miles de comerciantes fueron creadas tan solo hace un par de décadas y gracias a su disciplina, visión y deseo de hacer patria hoy son verdaderos ejemplos de tejido empresarial destacadas en el concierto nacional e internacional. Todos ellos hoy están comprometidos por preservar el empleo y se están preparando para salir airosos en estos momentos tan dolores de acontecer nacional e internacional.

Quisimos invitar al experto en retail, Germán Peralta Muñoz, un profesional de reconocida trayectoria en el retail como gerente general hace uno años y en el presente como miembro de las Juntas Directivas.

Peralta plantea que la situación no es fácil para los retailers a consecuencia de las crisis y las pérdidas acumuladas a fin de año pueden estar entre el 30 y el 40%. Plantea que las empresas deben ajustar su “Caja” en especial los costos de personal e inmobiliarios que ascienden al 35% de los ingresos. Estos ajustes deben llevar a renegociación de canones de arrendamientos y en mucho casos el cierre de puntos de venta, lo cual dispararía la vacancias de los centros comerciales.

En cuanto a los cambios en el comportamiento del consumidor se prevé unos cambios muy significativos en los que se destacan el ser unos hipocondríacos sociales obsesionados por la higiene, un deseo por el low cost y compras de promociones, una solidaridad en el consumo de marca locales, un consumo sostenible y una hiper-digitalización.

Finalmente Germán, plantea que existen 3 tipos de empresas de retail en Colombia y que cada una tiene diferentes caminos para atravesar en las crisis. Por un lado las mas afectadas serán las pequeñas cuyos modelos de negocios estaban en procesos de consolidación sin embargo con una estructura financiera débil tendrán que buscar nuevos socios que le inyecten capital. Por su parte las medianas que venían en crecimientos sostenido desde hace muchos años con una promesa de marca relevante, con un posicionamientos importante crecieron con una endeudamiento alto, estas deberían analizar a profundidad qué operaciones deberían mantener y que agreguen valor a la sostenibilidad de la compañía para poder llegar a final de año. Finalmente las grandes cadenas que tienen una propuesta de valor muy consolidada que cuenta con un respaldo económico que les permite nadar sin problema incluso sacrificando su patrimonio, van a tener muchas oportunidades hacia futuro y van a ganar participación de mercado a costas de las que se debilitaron.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉