Colombia: Así le fue al Grupo Familia y Orbis en el primer semestre

Con incrementos tanto en sus cuentas de ingresos como en utilidades cerraron el primer semestre de este año los grupos empresariales antioqueños Familia y Orbis.

En el caso de Familia, compañía de cuidado, higiene y aseo, las ventas aumentaron un 12,2 % al pasar de 1,14 billones de pesos entre enero y junio de 2018 a 1,28 billones en los mismos meses de este año. Por su parte la ganancia creció un 28,38 %.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Andrés Gómez Salazar, gerente de esa sociedad destacó como positivo el desempeño de los negocios. “El crecimiento sólido y positivo en ventas para la compañía de este período, se fundamenta en la innovación, los nuevos lanzamientos que hemos entregado al mercado y el compromiso del equipo de trabajo”.

En esa línea, el empresario insistió en que se han apalancado en el ADN innovador de la organización, desde Puerto Rico hasta Chile, “que nos permite generar propuestas oportunas y acordes al mercado que afianzan nuestras posiciones de liderazgo”.

Vale la pena anotar que el 48,37 % de las ventas de Familia en los seis primeros meses de este año (621.292 millones de pesos) se concretaron en los mercados internacionales.

De cara a lo que resta del año Gómez indicó que el ambiente está lleno de retos, pero se declaró confiado en avanzar en un proceso de adaptación, consolidando el plan de inversiones, cuyo monto no reveló, y anticipando que habrá una serie de lanzamientos.

Orbis gana

Esta compañía enfocada en los negocios de pinturas, químicos, aguas y comercio observó un incremento del 4,11 % en sus ingresos, que totalizaron 680.198 millones de pesos al cierre de junio.

También llamó la atención el resultado positivo de la utilidad por 595,6 millones de pesos, que contrastó con los 27.486 millones de pesos que perdió en el primer semestre del año pasado.

Los resultados obedecen a diversas dinámicas dentro de las diferentes actividades que desarrolla la holding, entre las que se destacaron: el incremento de un 10 % en ventas del negocio de pinturas, principalmente decorativas y recubrimientos de alto desempeño, así como la finalización del traslado de las plantas colombianas del negocio químico a Cartagena.

De hecho, el 51,44 % de los ingresos de la empresa a junio correspondió a las ventas de pinturas (349.961 millones de pesos) , mientras que los ingresos por químicos representaron el 29 % ( es decir 197.315 millones de pesos).

Además, los resultados financieros de la empresa fueron impulsados por la dinámica de sus filiales en el exterior, especialmente en Brasil, Centroamérica y Argentina.

“Mantenemos el rumbo de la estrategia, priorizando nuestras acciones para desarrollar avances importantes en innovación y renovación, que nos permitan agregar valor a nuestros clientes, y aportar al desarrollo y el crecimiento de los países en los que hacemos presencia”, se lee en el reporte semestral entregado por Orbis a la Superintendencia Financiera.

Efecto inflacionario

Aunque con líneas de negocio diferentes, hay un aspecto que comparten Familia y Orbis: la inflación en Argentina, país donde ambas operan.

Desde el primero de julio del año pasado la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) calificó la economía de esa nación como hiperinflacionaria, por haber acumulado en los últimos tres años más del 100 % de inflación, motivo por el cual se sugirieron ajustes en los balances de las empresas.

Al aplicar esas recomendaciones Familia, que controla a Algodonera Aconcagua y Val Plottier, apreció una reducción en los activos, así como los pasivos, el patrimonio y las ventas.

Por su parte, Orbis que controla a O-Tek en Argentina también utiliza adaptaciones para mitigar los efectos de los mayores costos en ese país. “El impacto en la aplicación de los ajustes por inflación en las compañías de Argentina no se considera relevante en los estados financieros consolidados del Grupo”, precisa el informe de resultados que la empresa le entregó a la Superintendencia Financiera.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉