Colombia: Grupo Aval obtuvo recursos de inversionistas por US$ 1.000 millones

Con una demanda de hasta tres veces el monto ofrecido –unos 3.000 millones de dólares–, el Grupo Aval, uno de los 13 conglomerados financieros más grandes del país, realizó una emisión de bonos en el mercado internacional, con la cual obtuvo recursos de los inversionistas por 1.000 millones de dólares, esto es cerca de 3,38 billones de pesos.

«Este movimiento ratifica el buen desempeño del grupo, el respaldo internacional y refuerza su estrategia de consolidación en la región, lo que se traduce en una solidez financiera que beneficia a nuestros más de 100.000 colaboradores y 15 millones de clientes”, dijo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del conglomerado.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La operación se hizo a través de su filial Grupo Aval Limited, de conformidad con las normas del mercado de valores del Estados Unidos.

Así lo dieron a conocer las directivas del grupo, cuyo mayor accionista también es propietario de la Casa Editorial EL TIEMPO, al señalar que en dicha operación participaron hasta 200 inversionistas extranjeros de Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica.

“Los títulos cuentan con la garantía de Grupo Aval y fueron emitidos a un plazo de diez años con un cupón de 4,375 por ciento”, indicaron.

Los resultados de esta operación ratifican el fuerte apetito de los inversionistas externos por este tipo de papeles, pues la emisión del Grupo Aval, que había sido anunciada a comienzos del 2020, tuvo una demanda de tres veces el monto ofrecido.

La transacción fue ejecutada con el apoyo de los bancos Citi, HSBC y JP Morgan. La más reciente emisión del grupo se dio a mediados de noviembre del 2019, cuando colocó en el mercado de capitales colombiano bonos ordinarios por 400.000 millones de pesos, que fueron demandados cerca de dos veces el monto ofrecido.

Consultado por EL TIEMPO sobre los alcances de esta operación y las condiciones que existen en el mercado para próximas operaciones de esta naturaleza, esto fue lo que dijo Sarmiento Gutiérrez.

En su opinión, ¿qué hizo que la colocación de los bonos del grupo tuviera el éxito reportado?

Es el reflejo de la confianza que, una vez más, nuestros inversionistas demuestran en Grupo Aval, en el sistema financiero colombiano y en Colombia.

¿Considera que la situación de los mercados, tanto internos como externos, seguirá favoreciendo este año la emisión de deuda corporativa?

Los mercados cambian de un día al siguiente por factores tanto tangibles como intangibles. Por lo tanto, no me atrevo a hacer una predicción que abarque un plazo tan largo. Pero, ciertamente, el momento actual tiende a favorecer y a compensar compañías con los resultados y las organizaciones para producir dichos resultados, como Grupo Aval.

¿Cuál será el destino de los recursos conseguidos con esta operación?

Los recursos de este bono, así como los recursos de bonos similares emitidos con anterioridad, los usamos para proveer fondeo a aquellas filiales nuestras que no tienen acceso directo o solo acceso restringido a los mercados de capitales globales.

¿Vendrán nuevas emisiones de deuda de esta naturaleza este año, incluso en el mercado colombiano, del Grupo o cualquiera de sus filiales?

En este momento creemos que no.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉