América Retail | Homepage
Tuesday, April 25, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Colombia: Gobierno asumiría deuda para capitalizar Telefónica

Colombia: Gobierno asumiría deuda para capitalizar Telefónica

Abril 21, 2017

👤Periodista: Daniel Camilo Traslaviña Amador Fuente: El Tiempo 🕔21.Abr 2017

SUMARIO: En el Congreso, el Ejecutivo dijo que esta es una de las fórmulas para cubrir los $ 1,2 billones que le tocan.

Capitalizar a la empresa Telefónica, por segunda vez en la década, es un camino que no parece tener reversa.

El miércoles se cumplió el debate de control político citado por la Comisión Sexta del Senado, y la viceministra de Hacienda, Ximena Cadena, por medio de un documento en el cual respondió los cuestionamientos de los parlamentarios, indicó que si bien se encuentra en estudio el mecanismo a través del cual se llevaría a cabo la capitalización, “una de las opciones es asumiendo la deuda respecto a la obligación que tiene Colombia Telecomunicaciones (Coltel) con el Parapat (patrimonio autónomo que fondea las pensiones de más de 15.000 jubilados de la antigua Telecom)”.

Hay que recordar que todo este lío financiero que tiene la compañía, y el cual generó el miércoles un polémico debate en el Congreso, se da porque en el 2011 se llevó a cabo la fusión entre Coltel (antes Telecom) y Telefónica, durante la cual se hizo la primera capitalización, con la expectativa de que la compañía generara dividendos, pero sobre todo por el arriendo de la infraestructura de Telecom, el cual financiaría el pasivo pensional de los trabajadores. La distribución vigente es de 67,5 por ciento para la compañía privada y 32,5 del Estado.

Según las cuentas del presidente de la Comisión VI del Senado, Ángel Custodio Cabrera, para la propuesta de capitalizar en 4,4 billones de pesos, el Gobierno pondría 1,2 billones y Telefónica, 3,2 billones; esta sería viable, toda vez que “el arriendo anual, por uso de instalaciones y equipos que pertenecen al Estado es de 500.000 millones de pesos al año.

En 10 años que faltan para que concluya el contrato se tendrían 5 billones, que, traídos a valor presente, corresponden a los 4,4 billones que están en la propuesta”.

Hasta el momento, según dicha propuesta, Telefónica pondría los recursos en plata, y el Estado haría su aporte en deuda, es decir, asumiendo los 1,2 billones que le corresponden como socio y el resto de recursos que demande el pasivo pensional.

Esas son las cifras que no le cuadran a Susana Correa, parlamentaria del Centro Democrático, quien dice que si bien acepta que la compañía podría entrar en liquidación sino se capitaliza –con lo cual el Estado perdería más–, no está de acuerdo con que se capitalice de nuevo una empresa para que siga igual.

“Volvemos a lo mismo de hace cuatro años, capitalizar una empresa que jamás ha producido dividendos”, sostuvo.

La continuación del debate será en plenaria, pues los parlamentarios siguen inquietos, al igual que el Gobierno, teniendo en cuenta que desaparece la fuente de pago de las pensiones, pues la empresa tiene causal de liquidación. Esto implicaría asumir en su totalidad un pasivo pensional calculado en 6,5 billones de pesos.

Cabrera, partidario de la inyección financiera, recomendó al Gobierno que, una vez reviva la empresa con los nuevos recursos, el Estado debe pensar en vender su participación en ella.

Tal idea, para la congresista Correa, es “sobrevalorar la empresa para luego venderla cuando esté generando rendimientos”.

En medio de ese debate está de por medio el pago de las mesadas de 15.582 pensionados, que, según la Fiduprevisora, administradora del PAT –fondo que gira los recursos al Parapat–, demanda 48.720 millones por mes, sin incluir mesadas adicionales.

Fuente: El Tiempo

Articulos relacionados

Colombia: iShop abre su tienda Nº 20 en el país

Colombia: iShop abre su tienda Nº 20 en el país

Abril 25, 2017

Ishop Grup puso en funcionamiento la tienda número 20 en Colombia y la 49 a

Colombia: Puma no impedirá el registro de Zuma en la SIC

Colombia: Puma no impedirá el registro de Zuma en la SIC

Abril 25, 2017

Los conflictos marcarios no dejan ser el pan de cada día en la Superintendencia de

Colombia: Buró 51 de Barranquilla le generó 2.000 millones a Movich

Colombia: Buró 51 de Barranquilla le generó 2.000 millones a Movich

Abril 25, 2017

La cadena hotelera Movich, que ya cuenta con ocho establecimientos en el territorio colombiano, tiene

Colombia: Wingo incluye la panela dentro de su menú

Colombia: Wingo incluye la panela dentro de su menú

Abril 25, 2017

La aerolínea panameña de bajo costo, Wingo, anunció que a partir de esta semana comenzará

Colombia: Cabify será gratuito por un día

Colombia: Cabify será gratuito por un día

Abril 25, 2017

Durante el próximo 26 de abril, todos los usuarios de esta app tendrán un trayecto

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail