Colombia: Estos son los negocios más beneficiados por la cuarentena

Aunque industrias como el turismo y los viajes sufrieron una caída en las ventas por internet que superan el 85%, desde que se inició la cuarentena en Colombia las plataformas de comercio electrónico facilitaron que supermercados, droguerías y hasta tiendas de deporte repuntaran en sus ventas. Hasta las tiendas de barrio ahora buscan ofrecer sus productos a través de Internet.

En las últimas cuatro semanas a las vitrinas de la droguería de Jorge Martínez, ubicada en un barrio del norte de Bogotá, se han acercado no más de 20 personas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sin embargo, señala, las ventas se mantienen gracias a que su hijo abrió un perfil en Facebook a través del cual recibe pedidos y coordina las entregas. “Lo que están pidiendo mucho es el alcohol, antibacteriales y todo con domicilios, pues se está usando mucho las plataformas”, cuenta.

Es lo mismo que, según Adriana*, ha ocurrido en su tienda de juguetes sexuales que ya tenía una página web pero que, por estos días de aislamiento, “muchas personas se han atrevido tanto a preguntarnos como a llamarnos y a hacer sus compras que enviamos por domicilio”.

María Fernanda Quiñones es la presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y revela que, si bien ha habido afectaciones en general para la economía, “sí vemos un comportamiento favorable en categorías como supermercado que presenta un crecimiento de más del 100% y en distintas plataformas de comercio electrónico. Tecnología, por ejemplo, tiene un crecimiento del 27%; deporte y gimnasio en casa que tiene un crecimiento del 85%”.

Incluso las tiendas de barrio y algunas pequeñas empresas que no salían de las tradicionales formas de comercialización y negociación han cambiado de parecer y hoy buscan la asesoría de expertos en marketing digital como Carlos Álvarez, pues “se han visto interesadas y preguntan cómo digitalizar la empresa no solamente a través del ‘e-comerce’ sino también con la presencia de una página web”.

Pero las plataformas electrónicas han mostrado que no solamente están ayudando a algunos negocios a mantener sus ventas, “también se está viendo el comercio electrónico como una contribución a la implementación de las medidas de distancia social”, agrega Quiñones.

Si bien sectores como el turismo y de las aerolíneas que prácticamente ocupaban los primeros lugares en ventas a través de plataformas electrónicas son las más golpeadas, porque básicamente entre las medidas adoptadas está el cierre de las terminales aéreas, la forma de comercializar productos básicos a través de Internet es, posiblemente, uno de los cambios que permanecerá después de la pandemia.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉