Colombia: Estos son los centros comerciales mas visitados

Como ha sido tradición en los últimos 10 años, Mall & Retail acaba de publicar EL MAPA DE LOS CENTROS COMERCIALES 2020, donde hace un pormenorizado análisis del comportamiento de los principales malls del país.

Tal vez una de las principales variables de información de tan esperado estudio, es lo relacionado con el tráfico peatonal.  El tráfico se convierte en insumo que permite analizar el impacto de las campañas de marketing, orientadas a incrementar el flujo de visitantes al centro comercial. Desde el punto de vista operativo, esta métrica les permite tener a los administradores una gestión más integral de su malls, para acceder, entender y conocer más a fondo el comportamiento de los visitantes e identificar el desempeño del malls en diferentes niveles de operación. Así mismo para los retailers, permite identificar tasas de conversión en ventas,  precios de alquiler y venta.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

 Existen diferentes plataformas para estas mediciones desde el conteo manual, sensores infrarrojos, cámaras térmicas, hasta las más sofisticadas como cámaras estereoscópicas 3D. 

Los 30 principales centros comerciales analizados en Bogota, tuvieron el año anterior 422 millones de visitantes incluido Soacha y Chía, los cual arroja que en promedio una persona visito al año 52,7 veces un centro comercial, lo que significa una entrada por semana. Esto demuestra el grado de penetración que tiene el formato en la capital de la Republica.

Aspectos tales como la falta de espacio de recreación de la ciudad, el deterioro del espacio público, la inseguridad, las ventas ambulantes, más una atractiva oferta de entretenimiento y servicios ofrecidos hacen que los Bogotanos prefieran a los malls por encima de otras alternativas de escenarios de  interacción social.

Plaza Imperial es el centro comercial más visitado de la capital y del país en 2019, pues lo visitaron 42,6 millones de personas. El segundo lugar lo ocupó El Centro Comercial Plaza de las Américas a cuyas instalaciones acudieron 41 millones de personas. Para estos dos centros comerciales, su principal característica es tener una ubicación privilegiada en sectores populares en las cuales la densidad poblacional es muy alta, combinada con una muy buena oferta comercial. 

El tercer lugar lo ocupó Unicentro Bogota, que durante el 2019 recibió un total de 26,7 millones de visitantes. El cuarto lugar fue para Centro Mayor que albergó el año anterior 25.9 millones.

Estamos seguros que la actual crisis es coyuntural y que una vez se cuente con la vacuna, los clientes adquieran confianza en el mall, estos niveles de visita se mantendrá hacia futuro. Sin duda el significado que tienen los centros comerciales para los colombianos, hará que rápidamente vayan a disfrutar de todas ventajas que tienen estas catedrales del comercio, frente a las calles comerciales y los canales del ecommerce.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉