Colombia: Estas son las líderes en mercado de moda íntima en el país

Continuando con el análisis del Mapa del Retail en Colombia 2019, elaborado por Mall & Retail, para esta edición analizaremos la categoría de moda íntima y swimwear.

Estudios de Euromonitor, determinan que esta categoría que incluye brasieres, panties, conjuntos de lencería, corsés, camisolas, bodies, ligas, fajas, sujetadores deportivos y calzoncillos para hombre, movió en 2018 $2,2 billones con un crecimiento del 68,5% en los últimos 5 años. Se espera que para 2023, el negocio de ropa interior en el país mueva $2,58 billones, lo cual representara un crecimiento de 17,4%. En número de prendas el año anterior, se consumieron 80,5 millones de unidades, creciendo un 23% si se compara con el dato de 2013, donde se consumieron un total de 65,4 millones.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

De acuerdo con Procolombia, esta categoría representa el 16,6% del consumo nacional de moda mientras que en el plano internacional, es uno de los grandes jugadores de la cadena textil, con exportaciones cercanas US $60 millones al año.

Las colombianas gastan en este tipo de ropa, en promedio $112.557 por año. En el ranking del consumo per cápita de lencería en América Latina, para una población mayor de 15 años, lo lidera Brasil con 5,7 prendas al año, seguido de México con 4,4 y Colombia con 4,1.

Las compañías líderes en nuestro país

Leonisa, es la líder en moda íntima con unas ventas de $509.496 millones y un crecimiento del 2,2%. De acuerdo con Euromintor, en su más reciente estudio de mercado en Colombia, Leonisa cuenta con el porcentaje más alto del market share, con una participación del 28,6 %. La marca tiene presencia directa en más de 27 mercados en el mundo.

Lili Pink ocupa el segundo lugar, con unas ventas de $213.237 millones y un crecimiento del 4,2%. Esta marca de acuerdo a Euromonitor, tiene una participación del 5,5% con tan solo 13 años en el mercado, lo cual la hace la empresa de moda íntima con mayor dinamismo del mercado nacional. Fuente de Modaes Latinoamérica, afirma que la empresa cuenta con una red comercial de 293 puntos de venta en el continente y prevé alcanzar los trescientos en los próximos cinco meses, especialmente en nuestro país y con presencia en Costa Rica, Panamá, Guatemala, Ecuador y El Salvador con presencia a través de socios franquiciados.

La Feria del Brasier, es la tercera empresa más importante de la categoría con una facturación el año anterior de $ 86.034 millones con una disminución del 4% en sus cerca de 75 puntos de ventas, abierto en sus 36 años de operación.

El cuarto lugar es ocupado por St. Even, le sigue Touché y Laura. El séptimo lugar es para Chamela y el octavo para Ellipse Lingerie.

Otros de los principales jugadores de la categoría es el área textil del Grupo Éxito que cuenta con cerca de 20 empresas proveedoras, dentro de las que se destaca su marca propia Bronzini que participan con el 11% del negocio textil.

De la misma forma Gef, Punto Blanco y Galax, se suman a la lista de los grandes competidores del mercado de la ropa íntima en Colombia, sus cifras desafortunadamente están englobadas en el total de sus ingresos lo cual no permite conocer el monto del segmento de moda íntima.

Se destaca el crecimiento que tuvo la marca Oysho del Grupo Inditex, que el año anterior vendió $12.951millones un 44,6% más que el 2017.

Los swimwear rompiendo marcas

El negocio de los swimwear, que incluye los vestidos de baño de una pieza, bikinis y prendas por separado para mujeres y pantalonetas o trajes de baño para hombres, según Euromonitor, movió en 2018 los $200.400 millones, se espera que al 2023 crezca un 41,1% llegando a los $282.800 millones.

Fuentes de Procolombia establecen que Colombia, es el primer exportador de vestidos de baño en Suramérica y con posibilidades de consolidación y crecimiento en el mercado europeo.

El líder de la categoría es Maaji, cuyos ingresos en 2018 se situaron en los $ 48.866 millones, en 9 tiendas en el país, pero con una presencia internacional importante en 55 mercados, siendo el canal mayorista su principal clientes en los que se destacan Amazon y la cadena Liverpool.

El segundo lugar lo ocupa Agua Bendita, con unos ingresos $ 24.831 millones un 23,9% más que en 2017. Actualmente, cuenta con un equipo de más de 700 artesanas, que bordan cada uno de los vestidos de baño. Además, vende sus productos en más de 60 países. Hoy opera en más de 17 tiendas en Colombia, y tienen 7 franquicias internacionales.

El tercer lugar lo ocupa Onda de Mar, cuya facturación en 2018 alcanzó los $ 22.754 millones y una caída del 19,8%. Esta compañía que fue comprada por el fondo británico Alpha Blue Ocean finales del año pasado, cerró el año con 29 tiendas, de las cuales 23 son operadas de forma directa y 6 mediante el modelo de franquicia, representa 75% de los ingresos. Tiene presencia en 4 países con 12 tiendas: México (6), Estados Unidos (4) Panamá (1) y Aruba (1).

Para obtener la información detallada del estudio EL MAPA DEL RETAIL 2019, escríbenos a gerente comercial @mallyretail.com

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉