Colombia: EPM reporta un crecimiento del 10.02% en utilidades

Entre enero y septiembre de este año los ingresos de la matriz de EPM sumaron 6,38 billones de pesos, cifra mayor en 5,89 % a los reportados en igual periodo del año pasado por 6,02 billones.

Así lo indicó la compañía en el reporte correspondiente al tercer trimestre del año, en el que no se incluyeron los resultados de sus filiales en Colombia y el exterior, pues el informe consolidado se publicará en los próximos días.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La mayor participación en los ingresos se observó en la prestación del servicio de energía que facturó 4,83 billones de pesos, seguida del gas combustible que totalizó 634.584 millones de pesos.

Adicionalmente, se reveló que las utilidades acumuladas a septiembre de este año totalizaron 1,61 billones de pesos, superiores en un 10,02 % a las ganancias reportadas para el mismo periodo de 2018.

Avance Hidroituango:

En el documento de la matriz de EPM se lee que al 30 de septiembre de este año, el proyecto hidroeléctrico presentaba un avance físico del 74,4 %, nivel menor frente al reportado en otros momentos debido a que a los ajustes en el cronograma de tareas incluyen actividades de recuperación y duraciones mayores.

“Para la puesta en operación del complejo energético se tiene estimado que la primera unidad de generación de energía podría entrar a partir del último trimestre del 2021. Sin embargo, esta fecha es muy dinámica, debido a los cambios que se presentan en las variables técnicas y la evolución y eficiencia de las medidas implementadas para atender la contingencia que se inició el 28 de abril del año pasado”.

Sobre las pérdidas causadas por esta coyuntura, EPM reconoce que aún no es posible estimar el valor de los daños reales sufridos en la casa de máquinas, del proyecto en ejecución, tanto en el componente de obras civiles como en el componente de equipos electromecánicos.

En este contexto, vale mencionar que a finales de octubre la evaluadora de riesgos Fitch Ratings mantuvo en observación negativa las calificaciones de EPM y varias de sus filiales.

La decisión “refleja la incertidumbre aún existente sobre el cierre del sistema de desvío auxiliar del proyecto Ituango, bloqueado desde el 28 de abril de 2018, así como los sobrecostos finales asociados al mismo”, se explicó en la nota de la calificadora.

Fitch también advirtió en su más reciente informe que contingencias adicionales no previstas han sido mitigadas parcialmente luego de que la compañía aseguradora anunciara que los daños derivados del evento en Ituango serían cubiertos por la póliza de seguro, aunque no hay claridad sobre cuándo y qué daños serían cubiertos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉