Colombia: El impacto real del internet de las cosas

Tener la posibilidad de hacer un pedido domiciliario por medio de la nevera, o que la temperatura de una casa se ajuste automáticamente al clima externo son sólo algunas de las bondades que desde hace más de cuatro años se vienen hablando sobre el Internet de las Cosas, y de cómo impactará la vida de la industria y consumidores.

Pero la oportunidad de negocio va mucho más allá de lo que pueda hacer una casa inteligente por los consumidores. La consultora Machina le ha puesto un beneficio económico concreto: “Para América Latina, hacia el año 2023, los ingresos por el Internet de las Cosas representarán 176 mil millones de dólares”.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El estimativo está en que 82 mil millones de dólares provendrán directamente de la aplicaciones de soluciones en Internet de las Cosas. Sin embargo, será la industria prestadora de servicios la que más se beneficie con el tema, pues los operadores que se motiven a ser generadores de planes para hogares o empresas estarían recibiendo cerca de 94 mil millones de dólares.

Brasil será caso representativo a 2020. Esta tecnología representará 50.000 millones de dólares a su Producto Interno Bruto.

En la región se espera que el caso más representativo se dé en Brasil. La experta en el estudio de mercados McKinsey prevé que en algo menos de un año el mercado de este tipo de conectividad será de 50 mil millones de dólares, que se verán representados en el Producto Interno Bruto de esa nación.

Sebastián Cabello, director regional del GSMA, aseguró que en la búsqueda por visualizar un impacto económico real sobre la forma en cómo se está consumiendo datos en el mundo, será fundamental que las operadoras “lleven a cabo los procesos de expansión e innovación necesarios para tener unas redes 5G capaces de soportar la demanda de navegabilidad”.

De hecho, esa conexión de máquina a máquina (lavadora y celular, por ejemplo) le va a representar un crecimiento del 0,7 % al Producto Interno Bruto de las naciones pertenecientes a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde) -donde hace parte Colombia-; además de 1,9 billones de dólares que se traducirán en mejoras de productividad y una reducción de costos por 177 mil millones de dólares de cara a 2020.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉