Colombia: El aporte de las tiendas de barrio en la coyuntura

El retail o canales de ventas minoristas juegan un papel importante en la economía de un país, puesto que es el encargado de entregar los bienes y servicios al consumidor final. Más en época de pandemia ha sido el encargado de surtir cerca de los 13 millones de hogares que actualmente se encuentran confinados.

Fuentes de Raddar, muestran que el gasto de los hogares creció en marzo el 11,2% por el incremento de ventas de los alimentos, artículos de aseo y farmacia. Así mismo estimaciones de Fenalco demuestran que las ventas por pagos electrónicos crecieron en marzo en un 79%, mientras que Grupo Éxito reportó que sus domicilios aumentaron un 400%.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para Ignacio Gomez Escobar experto en retail la tienda de barrio es esencial en la economía del país. Cerca del 47% de las ventas de alimentos es atendido por las tiendas de barrio que hoy se constituyen en el canal de distribución más grande del retail y es puente vital entre la canasta básica de productos y los hogares.

“Las 400 mil tiendas que hay en nuestra geografía, atienden en promedio entre 79 y 80 hogares y participa en un 47 % del canal. Los tenderos han sido uno de los ganadores en esta crisis por tres motivos. El primero porque han incrementado sus ventas en un 100%. Segundo han mantenido los precios y tercero han podido fortalecer sus ventajas como el crédito sin cobro de intereses, la venta fraccionada y sus domicilios por teléfono y WhatsApp”, afirma Escobar

Por su parte Camilo Herrera Presidente de Raddar destaca la llegada a consecuencia del virus, de una nueva modalidad de venta a cargo de los tenderos que comienza a aparecer en los estudios y es la “Venta por balcón”, es decir un dependiente del tendero tomando los pedidos desde la calle a los hogares.

Sin duda en la actual cuarentena, la tienda de barrio ha jugado un papel muy importante, entre las que destacamos unos menores tiempos de desplazamiento. Los domicilios. Menores aglomeraciones, por lo que el riesgo de contagio es bajo, además que privilegian una muy buena experiencia por la calidad en el servicio que ofrecen. Los tenderos del barrio conocen los gustos de sus clientes, saben qué les gusta, cuentas historias y se conectan excelentemente con sus clientes.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉