Colombia: Economía nacional tuvo un arranque débil

En medio del panorama político convulsionado por las decisiones de la JEP y la renuncia del Fiscal General de la Nación, el DANE publicó el pasado miércoles 15 de mayo los resultados del primer trimestre de año.

Mall & Retail quiere hacer una análisis de las principales variables macroeconómicas en lo corrido del año.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La economía creció un 2.8%.

El DANE confirmó que durante el primer trimestre del año 2019, la economía colombiana creció tan solo un 2,8%. Esta cifra se situó en el rango inferior de las cifras que para los principales analistas preveían un crecimiento del 3%, con un rango entre 2,7% y 3,4%. Esto significa que el ritmo de crecimiento del país estaría hoy en el rango bajo de las estimaciones.

La cifra no es alentadora y evidencia la debilidad de la recuperación de la economía. El gobierno estimaba, que el crecimiento económico se ubicara alrededor del 3,5% en el año. Con esta cifra inicial, el aumento de los siguientes trimestres debería ubicarse en el 3,8%, cifra que para algunos es poco probable.

El bajo ritmo del crecimiento se explica fundamentalmente por el débil comportamiento del sector de la construcción de edificaciones, que decrece a un ritmo del -5,6% pues, que según el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, “las licencias de construcción solicitadas no se han traducido en actividad de construcción”.

En contraste, las actividades económicas que más contribuyeron al crecimiento del primer trimestre de 2019, fueron comercio y administración pública.

Dos factores están afectando el dinamismo de la economía, por un lado los niveles de confianza y el contexto internacional. La confianza se está viendo golpeada por la incertidumbre política y la fuerte polarización, que dificulta el tránsito de las leyes y las reformas. Mientras esto persista, será difícil convencer a consumidores y empresarios que reactiven sus planes de consumo e inversión.

Otro factor que preocupa, es el deterioro del mercado laboral y el incremento reciente en la tasa de desempleo a niveles de dos dígitos, lo cual limita la capacidad de compra de los hogares colombianos. En este sentido, habrá que mejorar la forma en que se está respondiendo a la migración venezolana, y pensar en un plan de reactivación del empleo.

Por otra parte, la tendencia de desaceleración en las exportaciones no tradicionales en los últimos meses, podría deberse a la desaceleración mundial. Sin duda, el escalamiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China representa un riesgo y un reto que hay que monitorear y para el cual hay que prepararse.

El Comercio creció un 4,0 %

Por fortuna, el crecimiento tuvo un buen comportamiento con un crecimiento del 4,0 %, incluido comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida.

Por líneas de mercancías el calzado y artículos de cuero, tuvieron un excelente comportamiento, situándose en el 11.3% en contraste las prendas de vestir y textiles crecieron tan solo un 0.9%.

El Índice de confianza en terrenos positivos

El índice de confianza del consumidor, es uno de los indicadores que mejor interpreta el optimismo que tiene el consumidor sobre el estado general de la economía. Para el mes de marzo de acuerdo a Fedesarrollo, este indicador volvió al terreno positivo ubicándose en el 1,2 %. En particular, tanto la valoración de los consumidores sobre la situación del país como la de sus hogares mejoraron frente al trimestre anterior en 5,8% y 4,3% respectivamente. Por su parte, la disposición a comprar bienes durables se ubicó en -0,4%, que representa una mejora de 8,2% relativo al balance promedio registrado durante el cuarto trimestre de 2018.

Esperamos que los últimos acontecimientos políticos no deterioren los indicadores económicos del país y que confirmemos aquella premisa que el país nacional no se ve afectado por los acontecimientos del país político.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉