Colombia: Crédito de consumo impulsa endeudamiento en hogares

El Banco de la República advirtió que el endeudamiento de los hogares colombianos continuó presentando aceleraciones, sin embargo, esta vez, a diferencia de lo registrado en el último año y medio, la cartera de consumo fue la que impulsó este crecimiento. Así lo advierte la entidad en el Reporte de estabilidad financiera para el segundo semestre de 2019.

En términos generales, la cartera de crédito de los hogares, con corte al octavo mes de 2019, llegó a $243,9 billones y tuvo un crecimiento de 8,7 % respecto al año anterior. Esta cifra es la más alta desde mediados de 2015, dijo el Banco Central.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según las cifras, de ese total ($243,9 billones) las dos terceras partes corresponden a préstamos de consumo y solo un tercio se atribuye al financiamiento para vivienda. Esta mayor participación del consumo comenzó a evidenciarse en abril de este año, cuando el rubro superó al de vivienda, de acuerdo con el Emisor.

De hecho, la cartera de consumo registró la tasa de crecimiento más alta desde finales de 2013 a agosto de 2019 con 9,3 %, lo cual ha estado impulsado principalmente por créditos de libre inversión, la cual no presentaba un nivel tan alto desde el primer trimestre de 2012. Por su parte, la cartera de vivienda se expandió al 7,5 %, cifra superior al promedio de los últimos cuatro años (7,2 %).

En términos de la composición de la cartera de los hogares, el Banco reveló que la modalidad de libranza es la de mayor representatividad, con una participación cercana a una tercera parte. Le siguen libre inversión, tarjetas de crédito, vehículo y crédito rotativo. Y si se mira solo vivienda, la modalidad diferente de vivienda de interés social (No VIS) representa cerca de tres cuartas partes de la cartera y aproximadamente el 80% de esta se denomina en pesos.

Finalmente, el Banco señaló que la cartera vencida de la cartera de consumo registró una contracción de 4,6 % en agosto de 2019, tendencia que se ha mantenido por 10 meses; cabe destacar que 12 meses atrás la mora mostraba un crecimiento de 2,3 %. De hecho, todas las modalidades registraron contracciones, con excepción de libre inversión, que se expandió 0,5 % con respecto a agosto de 2018.

Por otro lado, para la cartera de vivienda la morosidad se mantuvo estable en términos reales, aunque hubo efectos heterogéneos por modalidad: mientras que los vencimientos crecieron 2,5 % para VIS, no VIS tuvo contracciones de 1,1 %.

El Reporte de estabilidad financiera es una visión del Emisor sobre el desempeño reciente de los establecimientos de crédito y sus deudores, así como sobre los principales riesgos y vulnerabilidades que podrían tener algún efecto sobre la estabilidad financiera de la economía colombiana.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉