Colombia: Conozca la estrategia de posicionamiento de Smart Fit para 2020

Desde 2016 inició operaciones en Colombia, y en tres años ya capta el 10 % de los 2 millones de colombianos que van a gimnasios. Competencia que tiene que librar con Body Tech y Spinning, firmas que entraron al país hace 19 años.

Aumentar a 250.000 usuarios en Colombia en 2020, y superar los 100 gimnasios son las metas más importantes de la firma, que emplea a 800 personas de manera directa.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En entrevista con EL COLOMBIANO, David Raya, director general Smart Fit Colombia, habló de la importancia del país para las operaciones en la región.

¿Qué balance hacen del ejercicio en el país?

“Tenemos 75 sedes, y otras siete en construcción. Al final de 2019 esperamos cerrar con 82. Estamos en 18 ciudades. En Medellín tenemos 24 puntos, en Bogotá hay 19. Posiblemente lleguemos a 26 en la capital de Antioquia a cierre de 2019”.

¿A cuánto ascienden las inversiones en Colombia?

“Nuestro plan original fue invertir 130 millones de dólares, que es lo que hemos venido haciendo desde 2016, pero se ha ampliado por cómo ha crecido la demanda de los colombianos”.

¿Cuántos afiliados tienen y qué participación del mercado abarcan?

“Tenemos unos 230.000 afiliados. Desde el año pasado somos la cadena más grande en número de usuarios y esperamos para el próximo año ser la más grande en número de sedes. La población que paga por un gimnasio en Colombia es aproximadamente del 4 %. Si hacemos la proporción sobre 40 millones, estamos hablando de más o menos 2 millones, nosotros tenemos cerca del 10 %”.

¿Es un mercado atractivo el colombiano?

“Para hacerse a una idea, la gente que pagaba por un gimnasio en 2015 era el 1 % de la población, en cuatro años creció al 4 %, la expectativa es que siga aumentando. En países desarrollados el porcentaje es del 18 %. El mercado es atractivo, lo estamos viendo como una tendencia a largo plazo porque ir al gimnasio ya es un hábito”.

¿Parte de los resultados se sustentan en los precios que manejan?

“Nuestro precio promedio en los 10 países donde tenemos presencia llega a los 22 dólares. Antes de que entrara Smart Fit, el pago promedio estaba entre los 50 y 60 dólares. Lo hemos hecho más barato, más fácil de acceder”.

¿Cuál es la importancia que tiene Colombia en la operación de la marca en la región?

“Tenemos 700 gimnasios en América Latina, 75 de ellos en Colombia. El pago promedio se comporta igual a lo largo de los demás países, eso quiere decir que Colombia representa, para todo el grupo, casi el 10 % de los ingresos totales de la compañía”.

¿Cuáles son los planes para 2020?

“El primer objetivo es llegar a 250.000 afiliados. Nuestro segundo objetivo es ser la cadena más grande en número de sedes, llegando a más de 100 gimnasios. Con una inversión que va entre 1 y 1,2 millones de dólares, que es lo que destinamos a la construcción de un nuevo gimnasio, alcanzaremos una inyección de capital cercana a los 25 millones de dólares”.

¿Qué tan importantes son los centros comerciales para la marca en Colombia?

“Tenemos varias sedes independientes donde nos va bien. Si bien ofrecen ventajas como los horarios de operación o las características de administración, hay desventajas como el tema de parqueaderos. Al estar en centros comerciales, ese problema desaparece y nos volvemos un espacio complementario porque ayudamos a la circulación de personas entre semana, en horarios matutinos” (ver ¿Qué sigue?).

Con un dólar cerca de los 3.500 pesos, ¿qué tanto se afectan los planes de inversión por la tarea de importar la maquinaria?

“Tenemos varias experiencias por ser una red que trabaja en Latinoamérica, la devaluación ya la hemos enfrentado. Ni eso ni la incertidumbre política condicionan nuestro ejercicio. Nuestro plan no se basa en temas geopolíticos ni en aspectos macroeconómicos” .

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉