Colombia: Comercialización de carne de cerdo bajó un 20%

El sector porcicultor se declaró preocupado por las afectaciones que han generado las movilizaciones que se vienen realizando en el país desde el pasado 21 de noviembre, especialmente al coincidir con el periodo de mayor producción y consumo del año.

De acuerdo con el balance de Porkcolombia, las pérdidas para el sector superan los 6.200 millones de pesos ya que se frenó el ritmo de crecimiento que estaba presentándose, pues para noviembre se esperaba un beneficio de 425 mil cabezas de cerdos y tan solo se alcanzaron las 410 mil, lo que significa que más de 1.362 toneladas de carne de cerdo no salieron al mercado.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El gremio señaló que las principales afectaciones se registran en Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca, en términos de disminución del volumen de la producción.

Entretanto, la comercialización de carne de cerdo bajó un 20% en promedio, por efecto del cierre de establecimientos, cambios de horarios de atención al público y disminución de clientes durante los días de manifestaciones.

Igualmente, los porcicultores aseguran que se presentaron pérdidas por sobrecostos estimados en $2.016 millones de pesos, debido a sobrecostos de alimentos balanceados debido a la retención de animales en granja que no se pudieron llevar a planta de beneficio.

De la misma forma, en los días de paro se ocasionaron sobrecostos a las plantas por la falta de presencia de trabajadores que no pudieron llegar a sus lugares de trabajo. Aumentó el costo del almacenamiento en frío por el mayor inventario de carne sin comercializar.

Ante esta situación, el sector porcicultor hizo un llamado al Gobierno Nacional y a los líderes del paro a encontrar prontas soluciones «que le permitan al sector porcicultor seguir trabajando por el desarrollo del país, especialmente en estas festividades de las que innumerables familias derivan su sustento».

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉