Colombia: Centros comerciales ajustan su estrategia frente a Covid-19

De acuerdo al Mapa de los Centros Comerciales en Colombia realizado por Mall & Retail, asisten diariamente cerca de 2.500.000 de visitantes a los Malls de nuestro país, que compran cerca de $ 111.000 millones representado el 33% de las ventas del comercio. Sin duda, la importancia que tienen estas nuevas catedrales del siglo XXI para la economía e innegable tanto en los 190.000 empleos directos que genera, como en su importancia como plataforma de interacción social que tienen para la comunidad, en donde se han convertido en los clubes sociales, de buena parte de la población colombiana.

Aunque el gobierno nacional ha descartado el toque de queda, algunos mandatarios locales ya han implementado restricciones en la movilidad en 19 departamentos, incluido la Alcaldesa de Bogota Claudia Lopez, que implementará este fin de semana un simulacro obligatorio.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los centros comerciales han declarado disminuciones de hasta un 40% de sus visitantes, incluso los cines y gimnasios han cerrado sus establecimientos, hasta nueva orden. Por su parte la emblemática Juan Valdez, tan solo está atendiendo la venta al paso, suprimiendo las sillas y mesas de sus locales. Por su parte, muchos restaurantes están atendiendo tan solo en el canal de domicilios. Para algunos comerciantes aunque consideran muy prematuro hacer cálculos, estiman que la cifra en cuanto a pérdidas económicas serán enormes.

En estos momentos de dificultades, los centros comerciales no han sido ajenos a la problemática de COVID-19 y han tenido que implementar sus protocolos de crisis, para estar a la altura de lo que el país espera de ellos actuando de manera responsable, para proteger el bienestar y la salud de todos los grupos de interés.

Para los malls, la salud e integridad de los colaboradores, proveedores, clientes y visitantes será la mayor prioridad por tal motivo dentro de las medidas adoptadas, será el garantizar el acceso de sus visitantes a servicios como abastecimiento del mercado, productos de aseo, farmacia, alimentos para mascotas, servicios bancarios y salud entre otros. Así mismo estarán implementando medidas de prevención, que permitan la operación en condiciones de máxima rigurosidad.

De las actividades que se están desarrollando se destaca las siguientes:

• Intensificación y reforzamiento de protocolos de desinfección de baños, superficies de contagio, mobiliario de plazoletas de comidas, zonas de alto tráfico y sistemas de movilidad vertical.
• Restricción de horarios hasta las 9 de la noche.
• Suspensiones de eventos masivos y la prevención de posibles aglomeraciones.
• Horarios extendidos para el recibo de supermercados.
• Intensificación de insumos de lavado de manos
• Despliegue de acciones de pedagogía constantes para promover las medidas de autocuidado para la prevención y contención del virus.
• Acatamiento de las medidas determinadas por los gobiernos nacionales y locales.

Finalmente Mall & Retail extiende la invitación a todos nuestro lectores a conservar la calma, atender de manera responsable todas las medidas de las autoridades, convencidos de que esas acciones permitirán avanzar hacia la pronta solución de la emergencia.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉