Colombia: Cencosud aumentó su EBITDA gracias a sus ventas y canales online

 En contrapartida, durante el período los efectos del Covid 19 impactaron principalmente las operaciones de la división Tiendas por Departamentos y Centros Comerciales. 

  • Como consecuencia de la emergencia sanitaria, la compañía tenía cerrados 126 locales en los cinco países en que opera al 12 de mayo, equivalente al 14% del total de locales. 

Santiago, 14 de mayo de 2020. Cencosud anunció hoy los resultados financieros consolidados correspondientes al Primer Trimestre del año 2020. 

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los ingresos aumentaron 8,1% (excluyendo norma de hiper inflación en Argentina IAS29), como resultado de alzas de doble dígito en las ventas de Supermercados, incrementos entre dos y cuatro veces en las ventas del canal online de sus unidades de negocio desde la segunda quincena de marzo, y el efecto positivo de los tipos de cambio en Perú y Colombia. Todo esto compensado por la caída en las ventas de Tiendas por Departamento y Centros Comerciales y el efecto de la devaluación del peso argentino respecto al peso chileno. 

La utilidad del período, excluyendo IAS29, fue CLP-33.617 millones, una disminución a/a, reflejo de la utilidad no recurrentes de la venta del negocio de retail financiero en Perú del año anterior (CLP 92.476 millones). Además, la utilidad se vio afectada por el aumento en los gastos no operacionales, como consecuencia del alza en gastos financieros que incluye el pago extraordinario de USD 68 millones por la recompra de bonos internacionales y el gasto de USD 30 millones por el efecto en la cobertura a que estaban asignados dichos bonos. Adicionalmente, la Compañía reconoció una caída en la revaluación de propiedades de inversión por una estimación más conservador en el negocio de centros comerciales. 

Un hecho destacable durante el primer trimestre del año fue el incremento en los canales on line en todos nuestros formatos. De esta forma, mientras las ventas remotas de supermercados crecieron en 52,1%, las de las divisiones de Mejoramiento del Hogar y Tiendas por Departamentos se incrementaron en 36,9% y 59,1%, respectivamente. De esta 

1 Ebitda ajustado recurrente excluye para efectos de comparación la venta del negocio de retail financiero en 

Perú del año anterior (CLP 92.476 millones). 

COMUNICADO DE PRENSA 

forma, las ventas on line consolidadas de Cencosud durante los tres primeros del año registraron un crecimiento de 52,4%. 

El EBITDA ajustado recurrente aumenta 18,7% como consecuencia del mejor desempeño a/a en los cinco países en que opera la compañía dado el foco en eficiencias en la operación, ajustes en el mix de ventas y un mejor manejo del capital de trabajo. Destacan los resultados de Brasil, en que se alcanzó el mejor margen EBITDA de los últimos 4 años y el caso de Colombia. 

A pesar de todo, se destaca el índice de endeudamiento recurrente, que alcanzó a 4,16 veces, el más bajo registrado por Cencosud desde la obtención del grado de inversión en el año 2012. 

En el contexto de los efectos del COVID -19, durante el mes de marzo en Chile y el resto de los países donde Cencosud opera iniciaron la implementación de una serie de medidas, asociadas a la seguridad sanitaria de la población, incluyendo entre otras la cuarentena total o parcial. Como consecuencia de lo anterior, Cencosud informó que las actividades de los Centros Comerciales y Tiendas por Departamento se vieron afectadas, así como las operaciones de Mejoramiento del Hogar en Argentina y Colombia que ha implicado el cierre de 126 locales de los cuales 79 corresponden a Chile. 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉