Colombia avanzó 60,2% en los Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta 2022

  • El país ocupa la novena posición en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible entre los países de América Latina y el Caribe. El ODS más rezagado es alimentario

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, adoptados por los miembros de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, marcan el sendero para estos países en términos de sostenibilidad social, económica y ambiental, con corte a 2030.

El Informe Anual de Avance en la Implementación de los ODS en Colombia, que publica el Departamento Nacional de Planeación, DNP, refleja que hasta 2022 se llegó a 60,2% de avance total.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: GUESS, galardonado por su Contribución Global a la Sostenibilidad

Los ODS con mayor porcentaje de implementación son el 17: Alianzas para desarrollo, y el 14: Vida submarina, que ya alcanzaron las metas fijadas. Luego de ellos está el 12: Producción y consumo sostenible, con 90,5% de avance; los objetivos siguientes no superan 75% de avance.

Los ODS con menos avance son el 2: Hambre cero, con tan solo 23,9% de cumplimiento; el 7: Energía asequible y no contaminante, llegando a 38,9 de avance; el 1: Fin de la pobreza, con 43,2%; el 2: Salud y Bienestar (48,40%), y el 10: Reducción de la Desigualdad, cerrando los últimos cinco lugares con un avance de 49,30%, casi la mitad de metas cumplidas.

Desde la subdirección de seguimiento del DNP explicaron que la pandemia significó un gran retroceso para toda la agenda de sostenibilidad, pero sobre todo en los objetivos relacionados con pobreza, alimentación y desigualdad, pues se dio reversa en las brechas que se habían reducido durante casi 20 años. En respuesta a ello, desde el Gobierno Nacional le han apostado al cumplimiento de los ODS a través del Plan de Desarrollo, PND, 2022 – 2026.

Para mejorar el objetivo de Fin de la Pobreza, establecieron la transformación de la Seguridad Humana y justicia social, la cual busca una cobertura universal mediante la implementación de un programa de ingreso básico a hogares en extrema pobreza, ampliación de protección económica en la vejez y mejorar la focalización de subsidios sociales, fortaleciendo transferencias como Jóvenes en Acción, y nuevos programas como Jóvenes en Paz.

“La idea, es volver a tener tendencia positiva, uno de los ejes de transformaciones que se tienen en el Plan de Desarrollo es el derecho humano a la alimentación, que está relacionado con el ODS de Hambre cero. Esa es una apuesta importante al igual que el tema ambiental y de transición energética, dos frentes donde el Gobierno está trabajando y esperamos que al final de 2023 el panorama mejore”, indicó el DNP.

Otra de las principales banderas del Gobierno es la Acción por el Clima, que en el cumplimiento del objetivo va en 60,6%, y una de las estrategias que ha difundido el presidente Gustavo Petro en espacios multilaterales es aprovechar el potencial de biodiversidad nacional para enfrentar esa crisis climática a través de, por ejemplo, canje de deuda por acción climática.

En ese sentido, el Gobierno Nacional, como lo manifestó el DNP, también tiene la intención de lograr que los organismos de cooperación internacional tengan una alineación más clara con las apuestas del Gobierno en materia de objetivos de desarrollo sostenible y, consiguiente a ello, complementen las fuentes de financiación para lograr mayor avance.

Por ahora, el Gobierno Nacional tiene fijadas sus metas del cuatrienio, pero en este momento el DNP está trabajando con las entidades del orden nacional para la construcción de fichas que indiquen los resultados de avance.

Desde el sector privado, Edwin Hernández Martínez, CEO de Ecoled Colombia, y embajador para la transición energética ante la ONU, aseguró que vamos por buen camino especialmente el objetivo 13, ya mencionado, resaltando la gestión del actual y últimos gobiernos. “En el 11: Ciudades y comunidades sostenibles, también se está trabajando bien en alumbrados públicos sostenibles, renovables, manejo de aguas residuales y de suelos; esto gracias a que se han creado buenas políticas recientes”, dijo Hernández.

Articulación entre objetivos sostenibles

El DNP destacó que estamos en el inicio de la segunda mitad de la agenda 2030, pues los ODS se adoptaron en 2015, y esperan que para este segundo momento se vaya más allá de los indicadores y se enfoque en el aprendizaje que se ha dado para lograr los ODS.

“Seguramente se van a desarrollar metodologías para que se empiecen a ver más claras esas sinergias, hemos hablado con el Sistema de Naciones Unidas, y quienes diseñaron la metodología dicen que el fin no es la meta puntual sino las interacciones de proyectos relacionados a diferentes ODS”, dijo la Secretaría Técnica de la Comisión ODS, liderada por el DNP.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉