Colombia: Así se mueve el negocio de la moda infantil en el país

Continuando con el análisis del Estudio de Referenciación Competitiva de Marcas Presentes en los Centros Comerciales, realizado por Mall & Retail, donde se analizan el comportamiento de los principales actores del negocio del retail en nuestro país, en la presente edición nos detendremos en la categoría moda infantil.

Las cifras


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El mercado infantil en Colombia está en constante crecimiento. Según el Observatorio de Moda Inexmoda – Raddar, pasó de $ 1,4 billones en ventas en el 2016 a $1,5 billones en el 2017, siendo el tercero de importancia dentro del sector de la moda, detrás de la ropa de mujer y la ropa interior.

De esta cifra, cerca de unos $300.000 millones corresponden al segmento de 0 a 4 años. El nacimiento diario de niños, así como la rotación permanente en el vestuario, por su rápido crecimiento, hacen que el segmento de ropa para bebés sea uno de los más dinámicos registrando unos crecimientos anuales promedio de 9%.

Según cifras de Euromonitor International, este segmento es liderado por Offcorss con 12,4% de participación de mercado; seguido por Baby Fresh con 9,9%. EPK es tercero con 8,2%. Le siguen Coqui (marca infantil de Almacenes Éxito), Adidas Kids y Zara Kids.

Los líderes

La marca líder de la categoría es Offcorss, propiedad de CI Hermeco, cuyas ventas en 2017 alcanzaron los $235.490 millones con un crecimiento del 6.5%. La marca cerrará el año con una red de distribución de 112 tiendas en Colombia y 480 córners en tiendas de cadena y supermercados. A nivel internacional tiene presencia en México y Centroamérica. Así mismo llega a Ecuador y Estados Unidos a través de plataforma de venta online y Amazon.

El segundo lugar es ocupado por EPK propiedad del grupo Tcherassi-Janna, cuyos ingresos el año anterior alcanzaron los $157.170 millones con un crecimiento del 1.7% en sus 70 tiendas, logrando comercializar aproximadamente 7 millones de prendas en todo el país.

El tercer puesto es ocupado por la marca MIC, representada por CI Maquila Internacional de Confecciones y Estrategia Comercial de Colombia, cuyas ventas acumuladas alcanzó los $ 116.555 millones con un crecimiento del 10.1% en sus 81 puntos de venta.

Otro de los grandes competidores de la ropa para niños Baby Fresh, propiedad del Grupo Crystal, que cuenta con 40 puntos de ventas, con operaciones en otros países de Latinoamérica como Guatemala, República Dominicana y Costa Rica.

Colombia cuenta con otras compañías locales que también buscan consolidar su presencia en el país y así ganar posiciones en el mercado. Polito alcanzó los $19.225 millones en ventas en sus 33 puntos de ventas, seguido de Nauty Blue y Travesuras.

El gigante de moda masculina Arturo Calle apostó por el mercado infantil en 2014, cuando puso en marcha su marca AC Kids, especializada en ropa para niños de tres a diez años. En sus tres años de funcionamiento, la marca ya opera con una decena de tiendas ubicadas en las ciudades de Bogotá, Cali y Neiva, entre otras.

A nivel de marcas internacionales hoy se encuentra en el país compañías como la española Pilli Carrera y las francesas ZKids y Du Pareil Au Meme, que le están disputando el mercado a las marcas nacionales.

A nivel global

Un estudio revela, que a nivel global hoy en día son menos los nacimientos anuales, en consecuencia, el negocio de la moda infantil está en constante transformación, y no solo por este motivo sino también por la venta online y el aumento de la competencia con la entrada de operadores no especializados, esto ha determinado que este segmento, se encuentre en un punto de inflexión en el mundo. Sin grandes operadores globales, el negocio de la moda infantil está dominado por grupos que reinan en su mercado local, pero son casi desconocidos fuera de sus fronteras.

El ránking está liderado por los grupos estadounidenses, como Carter’s, The Children’s Place o Gymboree, junto con ÏDKids, que ha arrebatado el cuarto puesto a Mothercare.

A gran distancia les siguen otros operadores del viejo continente como Orchestra, así como los licenciatarios Kidiliz y CWF. En la lista se ubica el grupo español, Mayoral, que entró en el top ten en 2016.

La principal barrera del sector reside en la complejidad de la escala en el aprovisionamiento. Con catorce tallas distintas, (de los cero a los dieciséis años) frente a las cuatro o cinco de la moda para adultos, resulta prácticamente imposible ofrecer una gran profundidad por medidas.

Ante los ajustados márgenes, el denominador común en la mayoría de operadores del ránking es la búsqueda de la masa: una amplísima distribución, con tiendas propias, canal multimarca y, en el caso de las estadounidenses, también grandes superficies; precios bajos y programas de fidelización para lograr retener al consumidor frente a una competencia que no para de crecer. Además, la diversificación ha ayudado a ganar tamaño, con el lanzamiento o compra de cadenas especializadas en primera infancia, ropa premamá o juguetería.

La internacionalización también es compleja, con hábitos de consumo muy distintos entre los clientes (los padres) y los consumidores (niños). En este contexto, además, los grupos del sector se enfrentan a una nueva competencia: las compañías de gran distribución de moda de adultos, como Zara y H&M, y los gigantes de la moda deportiva, como Nike o Adidas, que están ya arañando cuota a los especialistas. La complejidad para ganar escala impide que hayan surgido grandes grupos globales en el sector.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉