Colombia: Así se mueve el mercado de lujo en el país

A propósito del hecho noticioso en el mercado de lujo de la semana, como fue la compra que hizo la estadunidense Michael Kors de Gianni Versace Spa, una de las principales firmas de diseño de moda a nivel internacional y un símbolo del lujo italiano en todo el mundo. El Grupo Versace distribuye sus productos a través de una red mundial de tiendas gestionadas de forma directa, que incluye más de 200 boutiques en las principales ciudades y más de 1500 mayoristas en todo el mundo.

Mall & Retail continuando con el análisis del Mapa de Retail en Colombia, ha querido en esta edición analizar el comportamiento de la moda de lujo en nuestro país.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Un mercado en franco desarrollo

El mercado de lujo, está constituido por dos grandes segmentos desde el punto de vista del precio: El lujo asequible y el lujo absoluto; un mecanismo válido para atraer a nuevos consumidores. Esta diferenciación de productos ha traído muchas ventajas que han repercutido en el desarrollo de la categoría, tanto en países desarrollados como emergentes. Como consecuencia de esto, más marcas están ofreciendo un precio más asequible, así como un mayor nivel de precios para los productos de alta gama.

Cifras de Fashion Network, afirman que el mercado del lujo alcanza los $ 24 billones al año, siendo uno de los de mayor crecimiento con una tasa superior al 5% sostenida durante los últimos 10 años.

El incremento de las tiendas especializadas, tanto en perfumería y maquillaje como en ropa, accesorios y calzado de lujo, ha fomentado el crecimiento del sector, pues ha ampliado la base de consumo generando un mayor acceso de la población a sus productos. Montblanc, Carolina Herrera, Cartier y Omega son las marcas de lujo con mayor recordatorio de marca y predilección en el país, al tiempo que Cartier, Chanel y Hermés lideran el mercado de la belleza y la perfumería.

Según con el mismo portal, en el país los hombres aportan el 70% del total de las compras, mientras las mujeres responden por el 30% restante. La mayoría de las compras se concentran en las cuatro ciudades principales, Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, y son en un 80% realizado a través de tarjetas de crédito.

Adolfo Domínguez, Ermenegildo Zegna, BCBG Max Azria, Max Mara, Façonnable, Hugo Boss, Rockport, Nautica, Tommy Hilfiger, Coach, Longchamp, Guess y Rapsodia son algunas de las marcas de moda Premium con presencia en el país. Al igual que los emporios de lujo como Louis Vuitton, Versace, Dolce & Gabbana, Carolina Herrera, Purificación García, Salvatore Ferragamo y Giorgio Armani. La alta relojería y joyería no se queda atrás y así encontramos a Cartier, Tiffany & Co., Frey Wille, Montblanc, Swarovski, Tous, Pandora, Omega, TAG Heuer y Tissot a la cabeza.

Para algunos analistas, la introducción de marcas internacionales ha fortalecido la industria de la moda nacional. Esto no solo se debe a que las firmas colombianas tienen una excelente proyección en el sector dada la calidad e innovación en sus diseños, sino además porque compiten en precios más cómodos que las marcas extranjeras.

El “lujo local” es preferido para el 75% de la clase alta, mientras para el restante 25% prefieren cómpralo en el extranjero ante la necesidad de no encontrar ciertas marcas en el mercado local.

Las Joyas de la corona del mercado nacional

La línea de joyerías y relojerías es tal vez el más importante de esta categoría. Según Euromonitor en un mercado que mueve cerca $2.1 billones. Dicho mercado es muy fragmentando y el grueso de las ventas (92,5%) lo tienen las pequeñas joyerías. La joyería es una de las principales fuentes de ingresos para aproximadamente 100.000 familias colombianas distribuidas en todo el territorio nacional. El sector fue genera cerca de 45.000 empleos, de los cuales 39% correspondía a la comercialización y 61% a la fabricación. Generalmente la tradición orfebre pasa de generación en generación, por lo que buena parte del sector está concentrado en pequeños talleres familiares que cuentan con décadas de experiencia

El Grupo Sterling conformado por Krono Time y joyerías Sterling con más de 38 años en la producción y comercialización de Joyería de lujo, es el más importante jugador del mercado en colombiano cuyas ventas alcanzaron el año anterior los $ 65.907 millones con un crecimiento del 26%. Este grupo representa las marcas Bulgari, Cartier, Tous, Coach, Invicta, Swarovski y Purificación García entre muchas otras.

El Grupo Glauser joyeros y relojeros desde 1.914 con sus empresas TSQ S.A y Disuiza es el segundo conglomerado más importantes cuyas ingresos alcanzaron los $ 65.907 millones, con un crecimiento del 8.2%. Representan las marcas Omega, Rolex, Breguet, Hublot, Tag-Heuer; Tissot, Rado entre muchas otras.

Kevin’s Joyeros fundada en1980 es el tercer jugador más importante cuyas ventas en 2017 alcanzaron los $ 47. 948 millones en sus 23 puntos de ventas en nueve ciudades.

Joyerías Bauer fundada en 1993 es la cuarta empresa en importancia cuyas ventas alcanzaron los $ 22.729 millones con un crecimiento del 7.3%.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉