Colombia: Así le fue al dueño de Ara este primer trimestre

J. Martins consigue impulsar el EBITDA un 44.18% en el 1T19, con crecimiento de la cifra de negocio del 1.11%. El grupo se ha propuesto aprovechar las oportunidades de crecimiento para reforzar sus posiciones de mercado. Prepara inversiones de entre 700-750 millones de euros en 2019 y mantiene una política de pago al accionistas con un Pay-out de entre el 40 y el 50%.

Jeronimo Martins es un grupo internacional, con sede en Portugal y que tiene activos en el área de alimentación, principalmente en la distribución, con posición de liderazgo en el mercado de Polonia y Portugal.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En Polonia, el grupo tiene Biedronka – la cadena de comercios operaba a finales de 2018, 2.900 tiendas de proximidad, y Hebe (bajo insignia), una cadena en el sector de farmacias, que contaba con 230 tiendas.

En Colombia, Ara que operaba, finales de 2018, 532 tiendas.

En Portugal, Jerónimo Martins opera con el Pingo Doce (432 supermercados) y 38 Cash & Carry y cuatro plataformas, tres de los cuales dedicadas a la comida Servicio, que dirigen los segmentos de supermercados y Cash & Carry, respectivamente.

También en Portugal, Jerónimo Martins opera con Agroalimentaria (JMA), cuyo objetivo es salvaguardar la capacidad de las empresas para obtener suministros de algunos productos estratégicos. Actualmente opera en las áreas lácteos, ganado (carne Angus) y acuicultura (lubina y dorada).

Por último, en Portugal, Jerónimo Martins Restaurante y Servicios, se dedica a los proyectos de desarrollo en el sector de la restauración y a finales de 2018, operaba la cadena de quioscos y cafeterías Jeronymo, con 22 puntos de venta. Hussel, cadena de Retail Especializada para la comercialización de chocolates y confitería, contaba con 24 tiendas a finales de 2018.

El capital social de la compañía asciende a 629.293.220 euros y sus títulos se negocian en Euronext Lisboa desde 1989. El Free Float es del 28.7%.

RESULTADOS 1T2019

Antes de la aplicación de las IFRS16, el EBITDA del Grupo alcanzó en el 1T19, 214 millones de euros, una reducción del 0,6% con respecto al año anterior. Si se excluyen las variaciones cambiarias, el aumento fue del 1,9%.

Los gastos financieros netos ascendieron a 8 millones de euros, lo que refleja el nivel de deuda neta más alta en pesos colombianos, de acuerdo con la política de la compañía de contratación de deuda en moneda local como una cobertura natural de su inversión en Colombia.

El resultado neto del Grupo fue de 72 millones de euros, un 14,5% por debajo del primer trimestre de 2018, debido al impacto negativo del calendario, de los días adicionales de cierre obligatorio del domingo en Polonia y de la depreciación del zloty.

La deuda neta, excluidos los arrendamientos operativos capitalizados, fue de 100 millones de euros.

El cash flow generado en el período fue negativo en 6 millones de euros, frente a -83 millones en el primer trimestre de 2018.

En el primer Trimestre de 2019, la inversión del Grupo (excluidos los derechos de uso adquiridos de acuerdo con la IFRS16) fue de 95 millones de euros, de los cuales el 46% se asignaron a Biedronka.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉