Colombia: Amarrando los tenis en plena maratón

¿Qué tanto cambiará el consumidor después que se supere la pandemia? Pocos son los que creen que seguirá comprando como antes. La opinión mayoritaria, el 76% de las respuestas, dijo que acudirá menos que antes a sitios con aglomeraciones. 

Es muy probable que las familias en adelante aumenten sus gastos en salud y que ahorren más, esto último, para que no las vuelvan a coger con los pantalones abajo.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La crisis del coronavirus obliga a repensar los negocios. Es incierto el rumbo que tomará el mercado de oficinas ahora que más bien que mal está funcionando el teletrabajo. Los hogares demandarán más banda ancha, comprarán sillas ergonómicas, calentadores en Bogotá y muchos restaurantes deben comprender que los domicilios son una, o mejor, son la alternativa. 

No sería de extrañar que aumente la demanda por comida congelada fácil de preparar en casa y los restaurantes no deberían dejarle semejante negocio tan apetitoso sólo a los supermercados y a grandes marcas. 

¿Aumentará la demanda por vehículos particulares? 

¿Los duros de los centros comerciales agarrarán el dato de que se va a volver a barajar y repartir cartas? Hoy se percibe una garrotera entre propietarios de locales comerciales y arrendatarios y eso es tanto como estar peleándose por con cuál cuarto de la casa se va a quedar usted mientras que el incendio está saliendo de la cocina.

Si esta pandemia se hubiese registrado hace diez años, las quiebras hubieran sido monumentales. El haber dado pasos en la transformación digital le ha permitido a muchas firmas, incluidas las del sector educativo, operar más o menos bien en la cuarentena. 

Además, la emergencia se convirtió en una oportunidad para acelerar planes de innovación que no se consideraban prioritarios. En este tsunami hay muchos perdedores pero también ganadores como el e commerce, la agroindustria y las TIC.

Uno de los ganadores de la coyuntura es el comercio de alimentos y bebidas no alcohólicas, tanto moderno (supermercados) como el tradicional (las tiendas de barrio).El crecimiento de este sector se desaceleraría en mayo y junio debido a que los consumidores se «estockearon» en los días previos al aislamiento.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉