Colombia: 500 millones de dólares llegarán al sector petrolero

Recursos de inversión, de por lo menos 500 millones de dólares para el mediano y largo plazo, llegarán al sector petrolero y a toda la cadena que de este se deriva, como resultado de los compromisos que contraerán las empresas que presentaron este martes ofertas para 15 de los 59 bloques ofrecidos por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en el segundo ciclo de asignación de áreas para exploración y producción de crudo y gas.

En la audiencia para el depósito de ofertas fueron 10 los inversionistas que presentaron propuestas, destacándose firmas como Canacol Energy, que se postuló para tres bloques en la cuenca inferior del Magdalena; Parex Resources, que en forma directa se presentó para un área en esta misma cuenca y para otra en la cuenca del valle superior del Magdalena, al igual que en una unión temporal con Ecopetrol, para un bloque en los Llanos, así como a otra área en esta región en compañía Hocol (del Grupo Ecopetrol) y Geopark.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Por su parte, Gran Tierra Energy radicó sobre para dos bloques en el Putumayo, región en la que la petrolera Amerisur (recientemente comprada por Geopark), presentó propuesta para otro bloque.

Entre tanto, Hocol se presentó al bloque Llanos 100 en solitario, al tiempo que formó alianza con Geopark para el bloque Llanos 123, y hace parte de otra con la unión temporal La Luna-Captiva, para un bloque en la cuenca Sinú-San Jacinto, mientras que Frontera Energy presentó oferta para Llanos 119.

Al destacar que las inversiones mínimas sumarán 500 millones de dólares, el presidente de la ANH, Luis Miguel Morelli, dijo que el 2019 arroja una tasa de éxito de asignación de 37 por ciento (sumando los dos ciclos) que supera el promedio internacional de 30 por ciento para asignación de áreas por concurso. En total hubo 17 ofertas, ya que dos bloques tuvieron dos proponentes.

Una vez que el próximo 3 de diciembre la ANH publique la lista definitiva de mejor propuesta inicial, el 5 de diciembre será la audiencia de contraofertas y el 18 de diciembre se publicará la lista definitiva de adjudicatarios para firmar los contratos

‘Movida’ en el campo de gas más antiguo del país

La petrolera estadounidense Chevron acordó con la colombiana Hocol, del Grupo Ecopetrol, la venta de su participación del 43 por ciento en el contrato de asociación Guajira (el resto lo tiene Ecopetrol), que abarca los campos Chuchupa y Ballena, productores de gas, los más antiguos del país, con más de 40 años de operación y la infraestructura de procesamiento.

La transacción fue sometida al visto bueno de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Se conoció que mientras que Hocol quiere consolidarse más en producción de gas natural, Chevron está optimizando su portafolio, quedando en el país con la distribución de combustibles y lubricantes, aunque seguirá evaluando nuevas oportunidades en exploración y producción, con los no convencionales en la mira.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉