Click and Collect: La tendencia que ha venido para quedarse en el retail

Estacionamiento con camiones y publicidad

Sin ir más lejos, se estima que el sector e-commerce, es decir, la venta y compra de productos o suministros a través de Internet, creció un 20% en 2019. Y todo parece indicar que, a pesar del coronavirus, estas cifras seguirán aumentando De hecho, según datos de este 2020, el  72% de los internautas utiliza Internet para comprar. Son cifras que demuestran una evolución estelar del comercio electrónico el cual está generando la implementación  de un modelo de negocio que crece  a pasos de gigante y que aúna lo mejor del online y el offline, como lo es Click & Collect.

¿Qué es el Click & Collect?

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Aunque cada vez hay menos miedo a comprar por Internet, hay cierto tipo de productos que la mayoría de usuarios necesita ver en persona antes de comprarlo o para acabar de tomar la decisión de hacerlo. Por ejemplo, una camisa vista por la pantalla puede ser perfecta pero al probarla tener un talle demasiado ajustado para nosotros. ¿Y si compras un mueble y luego resulta que las medidas no son exactas y no te caben en casa?

Los más indecisos preferirán tener la oportunidad de ver y tocar el producto en primera persona antes de comprarlo. Para que esa indecisión no frene el impulso de compra, existe un modelo que tenemos claro que cogerá fuerza en un futuro no muy lejano. Se trata del Click&Collect, un sistema que permite realizar la compra por Internet y recoger el producto en venta, dando al cliente esa preciada oportunidad de verlo y probarlo en persona, directamente en el establecimiento y regresar satisfecho a casa con su compra o realizar una devolución inmediata. 

Por otra parte, en ocasiones recurrimos al comercio eléctrico por la inmediatez y el ahorro de tiempo que requiere. Por ejemplo, trabajo desde casa, se me ha estropeado la silla de escritorio y necesito urgentemente una nueva pero no tengo tiempo de ir de tiendas., ¿qué hago? Busco todas las opciones existentes por Internet, leo comentarios, consulto descuentos… todo ello a través de la pantalla y a un clic. Además, con el sistema Click & Collect tan solo tendré que ir a recogerlo en tienda y nos ahorramos un gran tiempo en la búsqueda del producto, que suele ser lo más difícil y lento. 

En definitiva, un sistema Click & Collect en el sector retail nos ofrece un amplio abanico de oportunidades para satisfacer las necesidades del cliente. Todo ello sin esperas porque un intermediario tenga que venir a buscar el producto a casa o sea necesario llevarlo a la oficina de la agencia de transporte en caso de devolución. En este sentido, otro punto a favor de este sistema de compra-venta es el hecho de que el producto suele llegar más rápido a tienda que al domicilio particular, por lo tanto, es otra muy buena forma de atraer al cliente. 

Grandes marcas como El Corte Inglés, por ejemplo, hace unos años que trabajan con este modelo de compra-venta. Aunque hay muchas otras marcas, como el proyecto BOX, que apuestan porque sean las oficinas de correos el complemento a las tiendas de comercio electrónico.  

¿Cómo funciona el Click & Collect?

La principal utilidad del Click & Collect ya la hemos comentado: la oportunidad de poder recoger en el establecimiento un producto que hemos comprado por Internet. Pero… ¿cómo funciona exactamente?. 

El usuario realiza la compra a través del móvil, el ordenador, la tablet… Una vez realizada la compra del producto y procesado el pago, desde el almacén o el punto de venta preparan el pedido y, en lugar de enviarlo por paquetería, hacen uso del sistema Click & Collect. Entonces, se avisa al cliente por email o sms para que pase a recogerlo por el punto de entrega o en el propio establecimiento cuando lo desee. 

En definitiva, se trata de un método que aúna el canal online y el offline y, además, es de lo más seguro y cómodo para el consumidor, que disfruta de una gran experiencia de compra. Y lo que es bueno para el consumidor, es bueno para nosotros.

¿Cómo implantar un servicio de Click & Collect?

La modalidad de la compra online y recogida en tienda está creciendo mucho en el comercio electrónico, pero especialmente en aquellos establecimientos y marcas del sector retail. Y es que se trata de una de las mejores experiencias de compra para los consumidores. 

Estos son los aspectos más relevantes a la hora de apostar por la implantación de este sistema de forma eficaz y efectiva en cualquier modelo de negocio del retail. 

Control de los pedidos. 

Las compras online son mucho más frecuentes que en tienda física. Además, el comprador online es mucho más exigente. Una vez ha realizado el pago, quiere que se producto llegue lo antes posible a tienda para recogerlo. En este sentido, el Click & Collect nos permite tener controlado todo el proceso de preparación de pedido y avisar al usuario de cada uno de los pasos de dicho proceso, ofreciéndole así tranquilidad y seguridad sobre el estado de su pedido. 

Stock controlado. 

Existen superficies comerciales que permiten recoger el producto tan solo dos horas después de haberlo comprado. Una recogida tan inmediata y rápida requiere que la compañía tengo un total y control absoluto del stock disponible. Es necesario saber en tiempo real la disponibilidad del producto y tener actualizado el inventario.  

Una comunicación más efectiva.

Como decíamos, el control del stock y del proceso del pedido facilita una mayor comunicación con el comprador, quien puede saber en todo el momento en qué estado se encuentra su pedido.  

Ventajas de aunar online y offline. 

Con todo lo mencionado anteriormente, podemos llegar a las conclusiones de que la compra-venta Click & Collect tienen toda una serie de ventajas y beneficios: 

  • La oferta comercial es mucho más rápida, personal y adaptada. Consecuentemente, la experiencia de compra es más satisfactoria para el consumidor. 
  • Permite fidelizar al cliente, que descubre los beneficios y la flexibilidad del modelo Click & Collect. 
  • Combinar online y offline significa aunar lo mejor de ambos mundos: el electrónico y el tradicional. 
  • Más ventas. Si bien el consumidor compra online, al recoger el producto en tienda se abre una ventana a una nueva compra (Cross Selling) de por ejemplo, productos complementarios.

Conclusión.

La compra online y recogida en tienda es una tendencia que está creciendo a pasos agigantados en el mundo del retail y no solo entre las grandes marcas o superficies, también entre el comercio minorista. La flexibilidad y adaptabilidad al consumidor junto con la posibilidad de aumentar las ventas que ofrece al establecimiento, convierte al Click & Collect en un sistema de compra ventas con grandes beneficios. 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉